Miradas en corto

Juan Antonio Moreno, autor de Miradas en corto

Miradas en corto: lo mejor del cortometraje español

Miradas en corto. Se ha propuesto el autor de este libro, útil y bien editado, poner a disposición del público, de los estudiosos, de los realizadores y de los profesionales de la industria cinematográfica, un prontuario que reúna los cortometrajes de producción española más destacados del periodo 2008-2012.

Juan Antonio Moreno ya publicó hace seis años “Cine en Corto” y, fiel a la cita, vuelve con un volumen que sigue el tono y la sistemática del anterior. El acertado carácter antológico (obviamente estamos ante una selección de los mejores trabajos) permite al autor un tono positivo, que pone de relieve las virtudes de unos trabajos que constituyen un índice de lo que se hace en nuestro país en la distancia corta del relato cinematográfico.

Los textos introductorios de Moreno y el epílogo ayudan a contextualizar la vida de un sector de la creación fílmica en el que el peligro del virtuosismo hueco (esos más o menos brillantes y/o extravagantes ejercicios de estilo con historias de corto alcance que logran poner a prueba la paciencia de propios y extraños) está siempre al acecho. Por eso, si cabe, un libro como el que nos ocupa es especialmente de agradecer, porque ayuda a navegar con unas referencias, aunque como es lógico, el autor prescinda de un ejercicio crítico convencional que en otro contexto seguro empleará para discernir entre los sobresaliente, lo notable, lo apto y lo insuficiente.

La selección de las 72 piezas estrenadas en el periodo 2008-2012 ayuda a situarse en el hoy y a hora de los cortometrajistas españoles que meten sus trabajos en los circuitos o ventanas de exposición, con unos estándares de producción que, por lo general, escapan del temible amateurismo. Moreno propone 12 cortometrajes que considera especialmente significativos,  estrenados entre 1997 y 2006. Y esa propuesta, viniendo de alguien que conoce bien el paño, es significativa.

Miradas en corto, de Juan Antonio Moreno Rodiguez

Miradas en corto. Un lustro para la consolidación del cortometraje español

Juan Antonio Moreno Rodríguez