Inicio Artículos Libros de Cine y Series Monster show. Una historia cultural del horror

Monster show. Una historia cultural del horror

Yo, Frankenstein (2014)

Por fin se ha traducido Monster show Una historia cultural del horror cuya primera edición americana data de 1993. En opinión de muchos es una obra imprescindible para los estudiosos del género.

Skal es novelista, guionista, productor de cortometrajes y documentales y, sobre todo, historiador del cine. Todas sus cualidades, en especial su interés por Drácula, le llevaron a dedicarse al estudio del personaje de Bram Stoker y sus diversas adaptaciones V is for Vampire, a Tod Browning Dark carnival: The secret world of Tod Browning, y a los horrores futuristas Scream of reason: Mad science and modern culture.

Monster show es una historia del género de terror a lo largo del siglo XX. Narrada casi como una novela negra, llena de interesantes anécdotas, recorre el siglo XX rastreando hitos significativos, buscando el cuándo, el cómo y el por qué del género de terror en los medios de expresión, no sólo en el cine, sino también en la pintura, la fotografía, el teatro, la televisión y la literatura. El cine se lleva la parte del león, ya que cumple la misión especial de ser el gran divulgador, el medio que mueve las masas.

Skal mantiene la tesis de que la ficción de terror ha cumplido la función de recrear, o de conjurar, los principales traumas y obsesiones sociales. Así, va poniendo en paralelo la Gran Guerra y La parada de monstruos (Tod Browningy Lon Chaney); la depresión del 29 y el éxito que alcanzan Frankenstein y Doctor Jekill y Mr. Hyde; la Segunda Guerra Mundial y el género del hombre lobo; la Guerra Fría y las invasiones extraterrestres, etc…

Skal es freudiano y tiende a simplificar, generalmente exagerando en algunas afirmaciones. Sobre la primera parte hay poco que objetar, la historia más alejada y más estudiada es más fácil de examinar. En cuanto a temores recientes la cosa cambia. De los años 60 en adelante, la abundancia y el caos de la oferta cultural es excesiva y está demasiado próxima y Skal no elabora un discurso sistemático sino más bien impresionista. Con sus limitaciones es una obra interesante, erudita y una auténtica llamada de atención a la inteligencia del lector.

Monster show Una historia cultural del horror
David J. Skal
Valdemar, 2008