Mujeres de cine. 360º Alrededor de la cámara

¿Qué aporta al mundo del cine la mujer? ¿Existe una mi­ra­da feme­nina en literatura y cine?

María Caballero, catedrática de Literatura Hispano­ame­­ri­ca­na en la Universidad de Sevilla, siempre ha mos­tra­do un in­terés grande por el buen cine en general y por el hecho -es­crito, dirigido- por mujeres en par­ticular. Como ella mis­ma expli­ca, este libro es el pri­mer fruto editorial de la cá­tedra de cine de la Fun­da­ción de Es­tu­dios de la Co­mu­ni­ca­ción (FEC). Con el apo­­yo de esta fun­dación, la profesora Ca­ba­lle­ro viene im­partien­do des­de 1997 en la Facultad de Fi­lo­logía de la Hispalense una apasionante asignatura de li­bre con­figu­ración que lle­va co­mo título “Femenino plural: mu­jer, ci­ne y literatura”.

De la mano de la profesora Caballero han sido muchos los pro­fesionales relacionados con el mundo del ci­ne (directoras, guio­nistas, críticos, escritores) que han pasado por las aulas, en­tre ellos me cuento y doy fe del entusias­mo de los alumnos asis­tentes por conocer las claves de la cuestión.

¿Qué aporta al mundo del cine la mujer? ¿Existe una mi­ra­da feme­nina en literatura y cine? De alguna mane­ra, los au­tores de los 18 capítulos que conforman es­te libro respon­den a es­ta pregunta con pequeños en­sa­yos sobre direc­to­ras y guionis­tas. Agnès Jaoui, Lor­ne Scherfig, Jessica Haus­ner, Ka­thryn Bigelow, Emma Thompson, Ruth Pra­wer Jhabvala, Fla­nnery O’Connor, Margaret Mit­chell, María Or­sini Na­ta­le, Ma­ry Shelley, Matilde Lan­de­ta y Mirtha Le­grand son algu­nas de las mujeres prota­go­nistas de estas pá­gi­nas, en las que también se presta a aten­ción a las mi­ra­das de algunos cineas­tas como Woo­dy Allen o Fer­nando True­ba al universo fe­menino.

Libros como el que nos ocupa sirven para demostrar que la ver­dadera universidad es la que logra acercarse a la reali­dad des­de diferentes puntos de vista, uniendo la sa­biduría ex­perien­cial a la académica, con una no­ta de in­terdisci­pli­na­riedad y otra añadida de interna­cionalidad, que ha­ce real­mente suges­tiva la lectura de estas páginas.

Mujeres de cine. 360º Alrededor de la cámara. María Caballero Wangüemert. Editorial Minerva Biblioteca Nueva. Madrid,  2011 . 382  páginas.