Música de cine: historia y coleccionismo de bandas sonoras

· Con un lenguaje directo y ameno, Historia y coleccionismo de bandas sonoras ofrece una lista de más de 100 películas destacadas por su buena música y ordenadas cronológicamente.

Música de cine: historia y coleccionismo de bandas sonorasEn el prólogo a este libro, Ale­jandro Amenábar reivindica el papel que desempeñan las bandas sonoras en las películas, a las que atribuye la responsabilidad de actuar como «detonante emocional» de las historias que se pretenden contar al público. Esta misma reivindicación parecen efectuar los autores de este tributo de estudiosos y aficionados.

Con un lenguaje directo y ameno, el libro comienza con una breve (25 páginas) historia de la música de cine. A continuación, una lista de más de 100 películas destacadas por su buena música y ordenadas cronológicamente, desde El nacimiento de una nación (1915) a Inteligencia artificial (2001). A cada película se dedica una ficha técnica, una sinopsis, un comentario general y un explicación específicamente musical.

Resuenan en estas páginas los ecos inolvidables de décadas de excelentes músicas. Valgan los ejemplos de Lo que el viento se llevó (1939) de Steiner, Recuerda (1945) de Rózsa, Guerra y paz (1956) de Rota, Matar a un ruiseñor (1962) de Berstein, El expreso de medianoche (1978) de Moroder, La misión (1986) de Morri­cone, La lista de Schlinder (1993) de Williams y Gla­diator (2000) de Zimmer.

Lo más original de esta publicación es, sin duda, el tercer capítulo, titulado «El coleccionismo de bandas sonoras», que describe los primeros síntomas de conversión en un aficionado a la música de cine. Se deslizan entonces algunos consejos e informaciones de gran valía para el neófito, como aquellos que orientan sobre la adquisición de discos compactos o sobre las características de las revistas especializadas.

Se cierra el libro con un detallado índice de compositores, una relación de los premios Oscar y Goya en la categoría de Bandas Sonoras. «Si el cine es magia, buena parte de culpa la tiene la música», dicen los autores de este libro, que divulgan bien, pensando en un público no especializado.

Una última aclaración, que no reproche: este libro debiera añadir a su título el calificativo «estadounidense». Qui­tando tres o cuatro, el resto hasta 113 son películas norteamericanas.

Música de cine: historia y coleccionismo de bandas sonoras
Heriberto Navarro Arriola y Sergio Navarro Arriola
Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid, 2003
Páginas: 544 Precio: 18,00 €

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete