Inicio Artículos Libros de Cine y Series Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan

Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan

Scolari es profesor de Comunicación de la Univer­si­dad Pompeu Fabra y coordina el Máster Oficial de Co­municación Digital Interactiva. Además, es doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comu­ni­cación, y especialista en el estudio de los medios di­gitales de comunicación y la ecología/evolución de los medios. Como tal, recorre mundo dictando conferencias, cursos y talleres sobre comunicación di­gital, semiótica de las interfaces y diseño interac­ti­vo. Tiene en su haber un buen puñado de libros de gran interés y «rabiosa actualidad». Es, junto con Da­niel Tubau, José Luis Orihuela, etc., uno de nues­tros referentes -gurús, diremos en argot- en na­rrativas transmedia.

Las narrativas transmedia están de moda. Si hace unos años se hablaba de convergencia de los medios, ahora el término estrella es transmedialidad. Co­mo corresponde, el libro de Scolari participa del len­guaje que describe, y es ágil, didáctico y entrete­nido. Los siete capítulos en los que se da cuen­ta del significado del término, su origen y ca­rac­terísti­cas, producción, estrategias de expansión y compren­sión, el paso de consumidor a fan y prosumidor, el nuevo contexto económico y los desa­fíos y fronteras, se ilustran con ejemplos de produc­ción y entrevistas a profesionales e investigadores, in­fografías del diseñador Alfons Freire y un resumen del contenido. Cada uno de ellos se abre con una nube conceptual creada con wordle.net, y cada sec­ción se cierra con cinco tuits que resumen las ideas principales. Muchas reflexiones continúan en su web hipermediaciones.com o en Twitter con el hash­tag #narrativastransmedia.

Narrativas transmedia

El objetivo de Scolari es práctico más que teóri­co. Su libro no está dirigido solo a los académicos si­no a periodistas, publicistas, guionistas, productores, directores de cine, etc., y es de gran utilidad. El futuro de la comunicación será transmedia o no se­rá. Mejor dicho, su presente es ya transmedia.

Seguramente una de las razones que hace más interesante el libro es la generosa polifonía que logra -a veces, incluso, con voces opuestas- en sus entre­vis­tas a profesionales como Henry Jenkins, académico de la University of Southern California y pio­nero en los estudios de convergencia y transmedialidad; Christy Dena, autora de una de las prime­ras tesis doctorales sobre las narrativas transmedia; o José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Na­varra y especialista en Nuevos Medios, y profesionales internacionalmente reconocidos como Li­zzie Jack­son (BBC), Siobhan O’Flynn (Canadian Film Cen­tre’s Media Lab), Gonzalo Frasca (Powerful Ro­bots), Gustavo Gontijo (Globo) y un largo etcétera.

Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan / Carlos A. Scolari
Deusto. Barcelona, 2013. 344 páginas. 24,95 €.