Orson Welles, hombre polifacético, sensible y polémico, tiene rango de mito en la historia del cine. Puede gustar más o menos, pero nadie duda de su singular y poderosa contribución a la evolución del discurso cinematográfico. Pocos pueden preciarse de haber dirigido una película tan grande como Ciudadano Kane (1941) con tan sólo 25 años.
El autor del libro, Peter Conrad, estudia meticulosamente la trayectoria personal y profesional de un hombre de teatro que, por serlo, llenó su vida de historias frecuentemente “dramatizadas”.
Niño prodigio de talento deslumbrante y prolífica creatividad, Welles revolucionó la narrativa audiovisual con una audacia sencillamente deslumbrante. La grandeza de Welles como artista se aprecia también en la elección e interpretación de sus personajes. Conrad afirma que transportaba esas personalidades de ficción a su propia vida, lo que le llevó a unos niveles de presunción y excentricidad no siempre agradables -ya se sabe que la excentricidad y el ego desbordante quedan muy bien en una película, pero en la realidad son un tormento para los que tienen que aguantar al divo-.
Welles, polémico y pendenciero, audaz y libre, no alcanzó en su tiempo el éxito con sus películas. Ninguna de ellas fue premiada. El barroquismo perfeccionista del director propició un puñado de proyectos frustrados o de películas inconclusas.
Conrad indaga en la complicada personalidad del genio para explicar la adelantada visión del creador, que despertó el odio en algunos y la admiración en otros quizás por su prematura y singular visión del mundo incomprendida por el Hollywood del momento.
Paradójicamente, su obra última e inacabada, El Quijote, nos hace pensar en su genialidad al pasar de la megalomanía de Kane al descorazonado idealismo de Don Quijote. Un libro sugestivo que sabe poner de relieve una dolorosa y frecuente paradoja: una persona muy dotada, frecuentemente grandiosa, que es incapaz de encontrar el equilibrio entre su vida y su obra.
Adelina Montaño
Orson Welles. Historia de su vida
Peter Conrad
Ediciones Jaguar. Madrid, 2005
398 páginas. Precio: 22,80 €