Inicio Artículos Libros de Cine y Series Orson Welles. Historia de su vida

Orson Welles. Historia de su vida

Orson Welles. Historia de su vida

Orson Welles, hombre polifa­cé­tico, sensible y polémico, tie­ne rango de mito en la historia del cine. Puede gustar más o menos, pe­ro na­die duda de su singular y poderosa contribución a la evolución del discurso cinematográfico. Pocos pueden pre­­ciarse de haber dirigido una película tan grande como Ciu­da­da­no Ka­ne (1941) con tan sólo 25 años.

El autor del libro, Peter Conrad, estudia meticulosamente la trayectoria personal y profesional de un hombre de teatro que, por serlo, llenó su vida de historias frecuentemente “dramatizadas”.

Niño prodigio de talento deslumbrante y prolífica crea­tividad, Welles revolucionó la narrativa audiovisual con una audacia sencillamente deslumbrante. La grandeza de Welles como artista se aprecia también en la elección e interpretación de sus personajes. Con­rad afirma que transportaba esas personalidades de ficción a su propia vida, lo que le llevó a unos niveles de presunción y excentricidad no siempre agradables -ya se sabe que la excentricidad y el ego desbordante quedan muy bien en una película, pero en la realidad son un tormento para los que tienen que aguantar al divo-.

Welles, polémico y pendenciero, audaz y libre, no al­canzó en su tiempo el éxito con sus películas. Nin­gu­na de ellas fue premiada. El barroquismo per­feccio­nista del director propició un puñado de proyectos frus­trados o de películas inconclusas.

Conrad indaga en la complicada personalidad del genio para explicar la adelantada visión del creador, que despertó el odio en algunos y la admiración en otros quizás por su prematura y singular visión del mundo incomprendida por el Hollywood del momento.

Paradójicamente, su obra última e inacabada, El Qui­­­jote, nos hace pensar en su genialidad al pasar de la me­galomanía de Kane al descorazonado idealismo de Don Quijote. Un libro sugestivo que sabe po­ner de relieve una dolorosa y frecuente paradoja: una persona muy dotada, frecuentemente grandiosa, que es incapaz de encontrar el equilibrio entre su vida y su obra.

Adelina Montaño

Orson Welles. Historia de su vida
Peter Conrad
Ediciones Jaguar. Madrid, 2005
398 páginas. Precio: 22,80 €

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Salir de la versión móvil