Monográfico de Orson Welles de la revista Nickel Odeon

Brillante acopio de materiales sobre uno de los hombres que más ha aportado a la estética cinematográfica

Monográfico de Orson Welles de la revista Nickel Odeon. La revista que dirige Juan Cobos y edita José Luis Garci abre sus páginas a un homenaje a Orson I de España y V de Kenosha (Wisconsin, USA), fallecido en 1985. Por un precio muy asequible, los lectores pueden disfrutar de un brillante acopio de materiales sobre uno de los hombres que más ha aportado a la estética cinematográfica. El amor de Welles por España fue grande, hasta el punto de querer que sus restos descansasen en un pozo de la finca rondeña de un gran amigo, el matador de toros Antonio Ordóñez.

En España, con Juan Cobos como uno de los ayudantes de dirección, rodó Campanadas a medianoche (Chimes at midnight, 1966), la mejor aproximación a Shakespeare que jamás se haya filmado.

Junto a un despliegue fotográfico sensacional, que luce más y mejor en la principesca maquetación de esta revista, encontramos dos largas entrevistas españolas a Orson Welles realizadas en 1964 y 1966 por Cobos, Rubio y Pruneda; textos de Welles hablando sobre cine; el guión radiofónico de la célebre emisión de La guerra de los mundos; fragmentos del guión de la arriesgada tentativa de llevar a la pantalla El Quijote.
En suma, un suculento festín servido para los amantes de películas que se agigantan a cada nuevo visionado, por encima de las tropelías que manos ajenas perpetraron sobre el montaje, y de la habilidad de Welles para autopromocionarse: El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, 1942), La dama de Shanghai (1948), Sed de mal (Touch of evil, 1958). El grandioso patrimonio de un genio, inconformista y audaz como todos los genios.

Nickel Odeon.
Revista trimestral de cine. Nº 16.
ORSON WELLES. Monográfico.