Personaje, acción e identidad en cine y literatura

Un buen espectador, un buen lector, siempre atiende a la construcción y la evolución de los personajes. La actuación de un personaje cinematográfico o literario convierte su identidad en una realidad dinámica, sometida a conflictos que definen eso que llamamos personalidad. Este libro colectivo reúne a diez profesores que imparten docencia en facultades de Comunicación y de Humanidades.

La balanza se inclina del lado del cine, al que se dedican ocho de los once capítulos que componen el libro. Se analizan identidades fracturadas o en crisis, como las que se contienen en Smoke (Pablo Echart), Vidas contadas (Efrén Cuevas), Deseando amar (Alberto Fijo) y Lo que queda del día (Marta Frago). El crítico y jurista Torres-Dulce estudia Centauros del desierto, mientras García-Noblejas hace lo propio con Hero, del chino Zhang Yimou.

El espíritu de la colmena y El puente sirven a Jorge Latorre y Ruth Gutiérrez para hablar de la gestación de la identidad. Latorre es autor de una reciente monografía sobre la película de Erice, y Ruth Gutiérrez publicará en breve un trabajo sobre las mujeres en el cine de John Ford.

Por su parte, Mónica Codina aborda la búsqueda de la identidad en una magnífica novela de Dostoievski, El adolescente. La profesora Guadalupe Arbona (Universidad Complutense) se ocupa del acontecimiento como elemento revelador de posiciones vitales en el relato contemporáneo, con especial atención a la narradora norteamericana Flannery O’Connor. El profesor Martínez Illán reflexiona sobre el papel de la memoria y los símbolos en la narración de José Jiménez Lozano.

Cada autor ha abordado en Personaje, acción e identidad en cine y literatura su estudio desde una concepción diversa, y cabe preguntarse si es mejor ahormar o dejar que cada cual cocine las cosas a su manera. De cualquier manera, me parece que el resultado final es ameno y sugestivo, incita a ver las películas y a leer los libros que se estudian. Hay buena documentación, y las películas y obras literarias seleccionadas tienen enorme interés. Un buen libro para estudiantes de guión cinematográfico y espectadores con ganas de profundizar.