Peter Weir, de Nekane Zubiaur
Nekane Zubiaur presenta Peter Weir, la primera monografía en lengua castellana sobre el director Peter Weir. Es probable que ésta sea la razón por la que el libro sea principalmente descriptivo. Tiene una buena parte histórico-biográfica, dedicada al cine australiano, al impulso que el gobierno dio a los estudios cinematográficos y cómo de ese impulso surgió una generación de cineastas entre los que sobresale Weir, nacido en Sidney en 1944.
Conviene señalar que, si bien su carrera como director fue posibilitada por el impulso oficial al cine australiano, Peter Weir no es un producto de una escuela de cine. Los años de formación del cineasta en Australia y fuera de ella son una lectura interesantísima que aporta una relevante luz sobre el director y su obra, y su facilidad para crear ambientes.
Australiano a caballo entre su país y Hollywood, Zubiaur no duda en compararle a William Wyler, para quien el mejor director es aquel que no se hace notar, desaparece detrás de la cámara y se dedica únicamente a contar una historia para deleite del espectador. Pero si bien es cierto que Weir favorece la historia, también es cierto que sus películas tienen un sello propio, como también lo tienen las de Wyler. En la tercera parte del libro, que lleva por título “Un cine de emoción”, Zubiaur desvela algunas constantes temáticas y narrativas que confieren un carácter especial al cine de Peter Weir, el hombre frente a la naturaleza, la figura del padre…
Finalmente Zubiaur analiza, una a una, todas sus películas, incluidos sus trabajos para televisión. Se trata de un trabajo sólido que aporta luz sobre la obra de un cineasta con fuerte personalidad, pero con horror al cine de autor; director comercial, incapaz de someterse a hacer cine de género y, desgraciadamente, poco prolífico.
Peter Weir
Nekane E. Zubiaur
Cátedra (Grupo Anaya)
Madrid, 2013
418 páginas. 16,90 €