Pilar Miró. Nadie me enseñó a vivir

Pilar Miró. Nadie me enseñó a vivir
Pilar Miró. Nadie me enseñó a vivir

Pilar Miró. Nadie me enseñó a vivir | El periodista Diego Galán, colaborador de El País, cuenta que fue Gon­za­lo Miró, hijo de la directora madrileña, el que le sugirió escribir esta biografía, proporcionándole el acceso al archivo de su madre.

Hija de militar, después de estudiar De­recho y Periodismo, Pilar Miró (Madrid, 1940-1997) pasó por la Escuela Oficial de Cinematografía, especialidad guión. Se incorporó a TVE en 1960, y su carrera incluye 300 trabajos.

- Anuncio -

Debuta en el cine en 1976 con La petición, adaptación de una novela de Zola premiada por el Círculo de Escritores Cinematográficos. En 1979 se estrena El crimen de Cuenca, prohibida durante unos meses y con buena taquilla. Después de rodar la autobiográfica Gary Cooper que estás en los cielos, es nombrada Directora General de Cinematografía (1982-1986), llevando a cabo una importante ley de ayudas al cine español que destapó nuevamente la vieja cuestión de las ventajas e inconvenientes del proteccionismo.

Entre 1986 y 1989 será directora de RTVE, terminando este período de manera desagradable y polémica. En 1992 ganó el Oso de Plata a la mejor película por Beltenebros. Su penúltima -y probablemente mejor película-, El perro del hortelano (1995), ganó tres Goyas.

La Miró que retrata Galán es pura furia, cabezona, a ratos genial y casi siempre infeliz. Un carácter difícil y desconcertante, tenaz y muy voluntarioso, con frecuencia agrio y desafiante. El libro esquiva el panegírico y recorre con amenidad la trayectoria de Miró en el teatro, la televisión, el cine y la política, con profusión de personajes que la trataron. No se concede especial atención al análisis estilístico de la filmografía (8 películas) de la realizadora, quizás porque no era el sitio. Al final, uno tiene la sensación de que a esta mujer («mi querido cactus», la llamaba Jaime de Armiñán) el único que le cayó realmente bien fue Gary Cooper.

Diego Galán
Plaza & Janes. Barcelona, 2006
398 páginas. Precio: 19 €

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete