Repensar la ficción
Repensar la ficción | “El mal moral en las pantallas: necesidades dramáticas y patologías industriales”. Éste y no otro es el sugestivo subtítulo de este libro, fruto de un simposio celebrado en Roma en diciembre de 2009, en la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.
Se dice en la jugosa presentación de los editores que leer no es fácil. Y ser un buen espectador tampoco. Al mismo tiempo, a nadie se le escapa hoy la incidencia de las ficciones (ya sean escritas o audiovisuales) en la configuración de nuestra cultura y sociedad.
El libro Repensar la ficción refleja bien el pulso de unos días en los que 60 profesionales de tres ámbitos (profesores universitarios que investigan y enseñan cine y TV, miembros de la industria cinematográfica y televisiva y críticos de cine) dialogaron tomando pié en breves exposiciones encomendadas a 30 participantes. Las sesiones monográficas, presentes en este volumen, versaron acerca de la sensibilidad del espectador, la dignidad de la representación y el sentido del pecado y la redención en el cine actual.
Las mesas redondas afrontaron cinco grandes temas, con presencia en el libro, que reúne algunas de las intervenciones, convenientemente revisadas por sus autores: las dificultades en la enseñanza del guión audiovisual; cómo dar cuenta del mal desde la crítica; el papel del espectador; la divulgación del cine en la web y los mass media; y la ficción televisiva.
El simposio -como se puede observar en el libro que de alguna manera da idea de su desarrollo- no perseguía una lista de recetas, sino, más bien, la redacción por parte de los asistentes de una hoja de ruta con las cuestiones que consideraban más interesantes como objeto de estudio, reflexión y acción.
GPS, brújulas, coordenadas y planos para tener a mano en el ejercicio de la creación cinematográfica y televisiva. También en la racionalización sobre el know how del arte-industria de la ficción audiovisual que se realiza en las facultades de Comunicación, escuelas de cine y másteres de guión. Por último, en el ejercicio de la crítica de cine y TV, como puente verdaderamente útil entre la película y el espectador.
Repensar la ficción
Enrique Fuster, Juan José García-Noblejas. EDUSC. Madrid, 2011 .
Suscríbete a la revista FilaSiete