Repensar la ficción

GPS, brújulas, coordenadas y planos para tener a ma­no en el ejer­cicio de la creación cinematográfica y te­levisiva

Repensar la ficción

Repensar la ficción | “El mal moral en las pantallas: necesidades dramáti­cas y pa­tolo­gías industriales”. Éste y no otro es el su­gestivo subtí­tulo de es­te libro, fruto de un simposio celebrado en Roma en diciembre de 2009, en la Fa­cul­tad de Comunicación Ins­ti­tucional de la Uni­ver­si­dad Pontificia de la Santa Cruz.

Se dice en la jugosa presentación de los editores que leer no es fá­cil. Y ser un buen espectador tampoco. Al mis­mo tiem­po, a nadie se le escapa hoy la inciden­cia de las ficciones (ya sean escritas o audiovisuales) en la con­figuración de nues­tra cultura y socie­dad.

El libro Repensar la ficción refleja bien el pulso de unos días en los que 60 pro­fesio­nales de tres ámbitos (profesores universita­rios que in­vestigan y enseñan cine y TV, miembros de la industria cine­matográfica y te­levisiva y críticos de cine) dialogaron toman­do pié en breves expo­si­cio­nes encomendadas a 30 parti­cipantes. Las sesiones mo­nográ­ficas, presentes en este volu­men, versaron acer­ca de la sensibi­lidad del espectador, la dig­nidad de la representación y el senti­do del pecado y la re­den­ción en el cine actual.

Las mesas redondas afrontaron cinco grandes temas, con pre­sencia en el libro, que reúne algunas de las inter­ven­ciones, con­venientemente revisadas por sus auto­res: las di­ficultades en la en­señanza del guión audio­visual; cómo dar cuenta del mal desde la crítica; el pa­pel del espectador; la divulgación del cine en la web y los mass media; y la ficción televisiva.

El simposio -como se puede observar en el libro que de algu­na ma­nera da idea de su desarrollo- no perseguía una lista de recetas, sino, más bien, la redacción por parte de los asis­tentes de una ho­ja de ruta con las cues­tiones que consi­deraban más interesantes como ob­jeto de estudio, reflexión y acción.

GPS, brújulas, coordenadas y planos para tener a ma­no en el ejer­cicio de la creación cinematográfica y te­levisiva. Tam­bién en la racionalización sobre el know how del arte-industria de la ficción audiovisual que se realiza en las facultades de Comunicación, es­cue­las de cine y másteres de guión. Por úl­timo, en el ejer­cicio de la crítica de cine y TV, como puente verda­deramente útil entre la película y el espectador.

Repensar la ficción

Enrique Fuster, Juan José García-Noblejas. EDUSC. Madrid,  2011 .