Rodajes al borde de un ataque de nervios

Rodajes al borde de un ataque de nervios

Rodajes al borde de un ataque de nervios | Tras el éxito de los 3 tomos de “Este rodaje es la guerra”, la editorial TyB utiliza el mismo formato para analizar los rodajes del cine español. Como en los libros precedentes, el material fotográfico es muy abundante (más de 700 fotografías) en una edición muy elegante que hace bastante amena la lectura.

En esta ocasión los autores son Andrés Arconada y Teresa Velayos, críticos y escritores cinematográficos con experiencia ligados a varios programas de cine de la Cadena COPE. Conocedores y, sobre todo defensores, del cine espa­ñol, estos dos críticos muestran rodajes con menos glamour que los de Holly­wood. Es un cine rodado en condiciones casi siempre difíciles: económicas, políticas, etc…, pero los autores no aprovechan el libro para lanzar los típicos dardos a ideologías del pasado, sino para contar una historia que suena auténtica. En este sentido, muestran una aptitud especial para describir la popularidad de mitos nacionales como Marisol, Joselito, Sara Montiel o Pablito Calvo dentro y fuera de nuestro país.

- Anuncio -

Se agradece, por otra parte, que los autores huyan de los contenidos rosas y se centren en aspectos puramente cinematográficos. Quizás en algún momento de la lectura puede pesar la selección de películas (demasiadas de las década de los 50 y 60, y muy pocas de los 70 en adelante), pero hay que reconocer que probablemente nos encontremos todas las obras importantes del cine espa­ñol y casi todos los mejores directores y artistas de nuestro país. Desde Buñuel, Bardem y Berlanga a Ca­mus, Garci, Erice o Almodóvar, el libro recorre los rodajes de buenas películas y muy populares como Marce­lino pan y vino (1954), Historias de la radio (1955) o Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), a otras más populares y menos buenas como El ruiseñor de las cumbres (1958) o Ha llegado un ángel (1961), pasando por algunas menos taquilleras pero muy valiosas como La tía Tula (1964), de Miguel Picazo.


Rodajes al borde de un ataque de nervios (2007):

Andrés Arconada, Teresa Velayos. TyB Editores.
Madrid, 2007. 371 páginas. Precio: 36 €

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año