Sherlock Holmes en el cine
· Sherlock Holmes en el cine | Ambos libros son interesantes y no han perdido su valor, independientemente del diferente mérito que el que suscribe hubiera atribuido a algunos títulos mencionados.
El principal enigma de Sherlock Holmes es la fascinación que ha ejercido sobre el imaginario colectivo durante casi doscientos años, y que no deja de crecer. Desde su aparición -o casi, su aparición en 1887 pasó inadvertida-, a partir de 1891, cautivó al público británico; en vida de su creador pasó al teatro, luego al cine, fue caricaturizado, fue imitado, fue parodiado, y son miles los pastiches de Holmes que circulan, algunos con «lettres de noblesse»; y el siglo XXI ya ha hecho una aportación significativa tanto en literatura, como en cine y televisión.
El estudioso norteamericano Chris Steinbrunne escribió su Films of Sherlock Holmes en 1979. La edición española llegó, felizmente revisada y ampliada con Norman Michael, veinte años después. Se trata de una obra interesante, completa (hasta su fecha) y bien estructurada.
Comienza por las primeras adaptaciones a la pantalla silente; títulos como Sherlock Holmes, interpretado por el gran John Barrymore -¿suena ese apellido?-, de 1922, tienen más importancia hoy que el día de su publicación porque casi todas esas obras están ahora al alcance del interesado, no así en 1999, ni menos en 1979.
En la época del primer sonoro se produjo un amago de serie, con cuatro películas de Arthur Wonter, que tenía un incríble parecido con el personaje. Pero la primera gran serie -preludio de las futuras series de televisión- vino con Basil Rahtbone, que protagonizó al detective en catorce ocasiones, solo una de ellas basada en una obra de Conan Doyle. Este actor creó muchos de los clichés sobre el detective, incluidos algunos que no figuran en las historias originales; y merece la fenomenal foto de la portada de este libro.
Tras la salida de Rathbone (1946) toma el relevo el actor Peter Cushing, que en 1959 interpreta a Holmes en El sabueso de los Baskerville.
Entonces el libro sigue con las películas más interesantes de Holmes para la pantalla grande que incluyen El collar de la muerte, con Christopher Lee, La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder, y concluye con Elemental, Doctor Freud (1976).
Pasa entonces a la pequeña pantalla donde retoma a Peter Cushing, a quien la Hammer consagró como el detective de la televisión, y no olvida a la gran serie que protagonizó Jeremy Brett, diez años de su vida interpretando 41 de las historias originales de Sherlock Holmes.
A modo de apéndice viene un capítulo con «Los últimos Sherlock Holmes», introduciendo las películas aparecidas los veinte últimos años del siglo, como El secreto de la pirámide.
El libro de Francisco Javier González-Fierro Santos apareció, oportunamente, con ocasión del primer Sherlock Holmes de Guy Ritchie, con Robert Downey Jr. y Jude Law. No pretende ser una obra original, sino abordar el tema con formato enciclopedia en el estilo de las ediciones Arkadin, lo que facilita, por ejemplo, las entradas por actores, cerca del centenar, que han interpretado a Holmes; además es un libro profusamente ilustrado en blanco y negro y color.
Una buena introducción al detective da paso a su interesante evolución a lo largo de los años y parece sancionar la composición de Peter Cushing para la televisión, a quien dedica la portada de su libro.
Ambos libros son interesantes y no han perdido su valor, independientemente del diferente mérito que el que suscribe hubiera atribuido a algunos títulos mencionados; ahora bien -también le ha sucedido a otros títulos extranjeros más recientes, como Sherlock Holmes on Screen, The complete film and tv history, de Alan Barnes– necesitan otra actualización: en los últimos años han aparecido otras películas de Guy Ritchie, Sherlock Holmes de animación, parodias sherlockianas, diversas series de televisión –Elementary (CBS), Sherlock (BBC), Miss Sherlock (HBO Asia); de estas dos últimas se esperan nuevas temporadas-, y varios títulos más están anunciados para los próximos años, el primero de ellos Enola Holmes, que estrenará Netflix próximamente, con Henry Cavill en el papel de Sherlock y Millie Bobby Brown (Once en Stranger Things), en el de su hermana pequeña.
Las películas de Sherlock Holmes
Chris Steinbrunne, Norman Michael
T&B Editores. Madrid (1999). 191 páginas
Todo Sherlock Holmes en cine y televisión
Francisco Javier González-Fierro Santos
Arkadin Ediciones. Madrid (2010). 224 páginas