Steven Spielberg. Entre Ulises y Peter Pan
Steven Spielberg. Entre Ulises y Peter Pan es un libro escrito por un especialista en guión y lenguaje cinematográficos, y propone un acercamiento bastante inteligente y profundo a las claves narrativas y artísticas del que pasa por ser uno de los cineastas vivos más populares. Director y productor, Steven Spielberg (Cincinnati, Ohio, 1946) siempre ha mostrado su interés por conflictos familiares, por los viajes de héroe con la familia como telón de fondo. Antonio Sánchez-Escalonilla, profesor de Guión Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, nos entrega un extenso, riguroso y ameno trabajo de investigación, que comenzó con su tesis doctoral sobre la infancia en Spielberg. El autor, además de docente universitario, es un buen conocedor de los esquemas de trabajo del cine de las majors gracias a estancias en la Universidad de California en Los Angeles, y a su trabajo en Hollywood como asistente de promoción cinematográfica y analista de guiones.
Autor de los manuales Estrategias de guión cinematográfico y Guión de aventura y forja del héroe, en 1995 escribió una primera biografía sobre Steven Spielberg, primera de una serie de trabajos sobre el director que culmina ahora con el presente libro. Sánchez-Escalonilla ha coordinado el Diccionario de creación cinematográfica que editó Ariel, y es autor de dos novelas de aventuras.
Steven Spielberg. Entre Ulises y Peter Pan: el hogar perdido
«Como Ulises, todos los protagonistas de Spielberg corren hacía Ítaca, el hogar perdido y deseado, centro de gravedad de su cine. En el camino pueden encontrar escualos devoradores, nazis, tiranosaurios, agentes de aduanas, camiones asesinos, científicos de la NASA, soldados alemanes e incluso fanáticos de la Feria de la Carne. Pero al final los héroes llegan a casa porque les anima la esperanza de la primera inocencia, el auténtico espíritu de Peter Pan: un niño londinense que, por cierto, también había perdido a su madre en los jardines de Kensington”.
Un libro que se antoja casi imprescindible para estudiantes de cine, con una cuidadísima edición con varios cientos de fotografías, muchas notas e índices muy prácticos. Sin duda, uno de los libros españoles sobre cine más importantes de los últimos años.