Inicio Artículos Libros de Cine y Series Steven Spielberg. Entre Ulises y Peter Pan

Steven Spielberg. Entre Ulises y Peter Pan

Un libro que se antoja casi imprescindible para estudiantes de cine

Steven Spielberg. Entre Ulises y Peter Pan es un libro es­­crito por un especialista en guión y len­guaje cinematográficos, y propone un acer­ca­mien­to bastante inteligente y pro­fundo a las claves narrativas y ar­tísticas del que pasa por ser uno de los cineastas vivos más populares. Director y productor, Steven Spielberg (Cincinnati, Ohio, 1946) siempre ha mostrado su interés por conflictos familiares, por los viajes de héroe con la familia como telón de fondo. An­to­nio Sánchez-Es­ca­lo­nilla, profesor de Guión Au­diovisual en la Uni­versidad Rey Juan Car­los, nos entrega un extenso, riguroso y ameno trabajo de investigación, que comenzó con su tesis doctoral sobre la infancia en Spielberg. El autor, además de docente universitario, es un buen conocedor de los esquemas de trabajo del cine de las majors gra­­cias a estancias en la Universidad de Ca­lifor­nia en Los Angeles, y a su trabajo en Ho­llywood como asistente de promoción cinematográfica y analista de guiones.

Autor de los manuales Estrategias de guión cinematográfico y Guión de aventura y forja del hé­roe, en 1995 escribió una primera biografía sobre Steven Spielberg, primera de una serie de trabajos sobre el director que culmina ahora con el presente libro. Sánchez-Escalonilla ha coordinado el Diccionario de creación cinematográfica que editó Ariel, y es autor de dos novelas de aven­turas.

Steven Spielberg. Entre Ulises y Peter Pan: el hogar perdido

«Como Ulises, todos los protagonistas de Spiel­berg corren hacía Ítaca, el hogar perdido y deseado, centro de gravedad de su cine. En el camino pueden encontrar escualos devoradores, nazis, tiranosaurios, agentes de aduanas, camiones ase­si­nos, científicos de la NASA, soldados alemanes e incluso fanáticos de la Feria de la Carne. Pe­ro al final los héroes llegan a casa porque les anima la esperanza de la primera inocencia, el auténtico es­píritu de Peter Pan: un niño londinense que, por cierto, también había perdido a su madre en los jardines de Kensington”.

Un libro que se antoja casi imprescindible para estudiantes de cine, con una cuidadísima edición con varios cientos de fotografías, muchas notas e índices muy prácticos. Sin duda, uno de los libros españoles sobre cine más importantes de los últimos años.

Antonio Sánchez-Escalonilla. CieDossat. Madrid (2004)
493 págs. 45 €