Steven Spielberg. Una retrospectiva

El libro puede parecer un álbum fotográfico (poco texto y muchas imágenes), pe­ro el contenido es muy sugerente

Hook (El capitán Garfio)
Hook (El capitán Garfio)

Steven Spielberg. Una retrospectiva

Steven Spielberg. Una retrospectiva | Crítico de cine para las revistas Life y Time durante 43 años, Schickel ha escrito libros como Clint East­wood. Una retrospectiva. También dirigió los premiados do­cumentales You must remember this (sobre la histo­ria de la Warner) o Charlie: The art and life of Charles Cha­plin.

“No se trata de una biografía exhaustiva, ni una autobiografía disfrazada. Consiste en fragmentos de una se­rie de entrevistas que Richard Schickel me ha he­cho a lo largo de los años que nos conocemos”, dice Spiel­berg. “Aprecio a Steven -señala el autor- y en lí­neas generales me gusta su trabajo, aunque de vez en cuan­do haya hecho una crítica negativa de alguna de sus películas. Puede interpretarse como uno desee, lo úni­co que puedo decir es que para mí es ridículo esfor­zar­se en escribir libros o realizar programas de tele­vi­sión sobre personas a las que no les gusta su tra­bajo”.

Se agradece la sinceridad y que la admiración no derive en empalagosa hagiografía. El libro puede parecer un álbum fotográfico (poco texto y muchas imágenes), pe­ro el contenido es muy sugerente. Spielberg repasa sus 28 películas desde su trepidante opera prima (El dia­blo sobre ruedas) a su aburridísima Lincoln.

Hay explicaciones de Spielberg sobre los errores cometidos que no tienen desperdicio por su ironía y juicio crítico. “Todos los días, cuando llegaba al plató, pen­saba: ¿empieza a estar fuera de control?” (Hook). “Yo soy muy obediente con las historias que George es­cribe. Discuto las cosas pero al final, si George quie­re poner seres de otra dimensión en Indiana Jones 4…”. “Todo el público se retorcía de risa en la primera es­cena. Pero en las siguientes dos horas solo conseguí ha­cerles reír en cuatro momentos. Era una película po­co divertida” (1941).

Steven Spielberg. Una retrospectiva es un libro que ayuda a valorar a un director que no solo ha con­seguido llenar las salas, sino meter talento y calidad en muchas películas. Comparándole con otros gran­des de su generación (Coppola, Scorsese, Brian De Palma, Lucas, Ridley Scott), nadie tiene más minutos de genialidad cinematográfica.

Steven Spielberg. Una retrospectiva
Steven Spielberg. Una retrospectiva

Steven Spielberg. Una retrospectiva
Richard Schickel
Editorial Blume
Barcelona, 2012
280 páginas. 39,90 €

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año