Terrence Malick. Una aproximación

Terrence Malick. Una aproximaciónNo lea este libro si solo siente curiosidad por un director de cine que despierta filias y fobias a su paso por fes­tivales y salas de cine o si está interesado en ser o pa­re­cer un erudito de Terrence Malick. Léalo si, al ver sus pe­lículas, se ha quedado pegado a la butaca y ha teni­do que dejar correr los títulos de crédito para articular palabra; si ha sentido que debía descalzarse, como quien en­tra en terreno sagrado. Léalo si, aun no conociendo a Malick, sabe cuándo una película toca las fibras del al­ma, o le gustaría entender por qué a otros les ocurre.

El autor de este libro ha caminado por Malas tierras (1973) tras las pisadas del director estadounidense. Ha su­bido durante muchos Días de cielo (1978) por La delgada línea roja (1998) hasta alcanzar El nuevo mundo (2005), donde se encuentra El Árbol de la Vida (2011)To the Wonder (2012), hacia la maravilla, como un Caballero de copas (Knight of Cups, 2015).

Podríamos seguir jugando con los títulos del cineasta: Voyage of Time (2016), Song to Song (2017)… o la re­ciente A Hidden Life (2019). No es un mero juego verbal. Fi­jo reúne en su estudio las primeras obras en una te­tra­logía, y las siguientes en una trilogía, y entra en profun­didad y detalladamente en ellas y en las dimensiones mi­cro y macro de un cine que denomina «ontológico», se­gún expresión del crítico francés, André Bazin.

En sus viajes hasta la cúspide de Terrence Malick, este crítico, es­critor, consultor y profesor ha llevado consigo a sus alum­nos de grado y posgrado que estudian Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciación de la belleza. Tam­bién a los lectores inquietos de la revista FilaSiete, que dirige desde su fundación en 1998. Es lo que llama «ser señalero», entregar un plano y una brújula para que se pueda recorrer el camino. En este caso, hacia un ci­ne que busca el sentido metafísico y trascendente de la existencia humana.

Hace unos años decidió dedicarle una tesis doctoral: La naturaleza agraciada en el cine de Terrence Ma­lick. Claves de lenguaje fílmico y estrategias narrativas en El Árbol de la Vida (2011). Terrence Malick. Una apro­ximación es un acercamiento al lector, hondo, hermoso y asequible, de la obra fílmica que tanto ha investigado, y, además, el primero de una serie de libros mo­nográficos sobre directores contemporáneos de cine, edi­tados por FilaSiete.

«Me decidí por Malick -afirma- porque es uno de los po­cos directores vivos que cuando te preguntan a quién se parece, al final terminas respondiendo que se parece a sí mismo (…) Un director de los que yo llamo de mon­ta­ña y no de playa; hay que entrenarse para escalar a sus películas. Cuando llegas a la cumbre, la recompen­sa es extraordinaria, pero el esfuerzo no te lo quita nadie… Es un cine que me encanta estudiar con mis alumnos y con aficionados al buen cine».

Fijo recuerda que es un profesor de narrativa y, aunque su libro incluye la superación de la dimensión filo­só­fica heideggeriana del pensamiento de Malick, tan tra­tada por otros autores, busca sobre todo las claves del lenguaje fílmico y las estrategias narrativas de su ci­ne, lo que hacen de él una obra única y valiosa.

«Se trata de identificar los elementos que caracterizan la poética audiovisual de un artista que tiene una con­cepción del relato fílmico que, a mi juicio, puede des­cribirse como un poema sinfónico». Entre ellos, la mú­sica, la fotografía, la dirección de actores, etc., saberes de los que el autor de esta obra tiene conocimiento pro­fundo.

Si la recompensa desde la cima de Terrence Malick es extraordi­na­ria, como dice su autor, esta monografía proporciona al lector los prismáticos necesarios para disfrutar de la vis­ta. Y, quizás, de una visión nueva de su propia vida y del mundo.

Terrence Malick. Una aproximación
Alberto Fijo
Nipho Comunicación (FilaSiete. Libros de Cine). Sevilla (2019)