Libro Tim Burton

El director norteamericano ha sido con­side­ra­do como genio por títulos como Eduardo Manosti­je­ras (1990) y Ed Wood (1994)

Libro Tim Burton

Marcos Marcos Arza recorre en este libro la trayectoria de Tim Burton (Burbank, Cali­for­­nia, 1958), desde Vincent (1982), su pri­­mer cortometraje, has­ta El planeta de los simios (2001), el pe­núl­­timo largo al que siguió Big fish (2003).

El director norteamericano, tan criticado como ala­bado, ha sido con­side­ra­do como genio por títulos como Eduardo Manosti­je­ras (1990), Ed Wood (1994) o Big fish (2003), películas que beben del «expresionismo, clasicismo y modernismo manierista», tal como afirma Marcos.

El libro se edita con cientos de citas, en las que la estrella es Tim Burton por Tim Burton, el libro de Mark Salisbury. Se echa en falta una postura, una tesis más definida por parte del autor. Con to­do, estamos ante una obra de consulta que resultará útil para formarse una opinión sobre este cineasta naif, iniciado co­mo animador en la Disney. Director de cul­to para algunos, incapaz de contar una historia de forma visual para otros, lo cier­to es que en Burton encontramos uno de los mejores ejemplos de lo que se ha dado en llamar «autoría posmoderna», etiqueta donde se engloban cineastas co­mo los hermanos Coen, Tarantino, Cro­nenberg o Lynch. Un director capaz de hacer maravillas en Ed Wood, pero también de títulos tan mediocres como El planeta de los simios o Sleepy Hollow. Ve­remos lo que nos ofrece en Charlie y la fábrica de chocolate.

Gema Castilla

Tim Burton
Tim Burton

Tim Burton

Marcos Marcos Arza

Ediciones Cátedra.

Madrid, 2004.

241 páginas.

Precio: 10,50 €

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete