Todo sobre el negocio del cine
Jason E. Squire fue ejecutivo de varios estudios importantes de producción de Hollywood como United Artists y Twentieth Century Fox. La primera edición de Todo sobre el negocio del cine se publicó en 1982. Eran años en los que el cine empezaba a estudiarse cada vez más en las universidades y este libro era una buena base para los estudiantes. Lógicamente, con el paso de los años fue necesario hacer varias reediciones actualizando los contenidos ante la llegada de nuevas formas de distribución, promoción y comunicación. Está claro que internet y los formatos digitales son los factores que más han revolucionado una industria en un momento de crisis global.
A quienes pretendan tener un conocimiento completo de todo el proceso creativo, este libro no les defraudará. Cada capítulo está escrito por un especialista que, basándose en su propia experiencia, describe las funciones de los diferentes actores: el director, productor, agente literario, editor de guiones, etc.
Aunque el libro describe las fórmulas más eficaces para que una película esté técnicamente bien escrita, rodada y promocionada, es evidente que el cine es un misterio incontrolable y nunca dejará de serlo.
El primer artículo, dedicado al productor, está escrito con mucho talento y sentido del humor por uno de los grandes cineastas europeos, el británico David Puttnam (Carros de fuego, Los gritos del silencio, El expreso de medianoche, La misión). Este productor reconoce que “el trabajo real de poner en pie una película apenas ha cambiado desde los hermanos Lumière. Implica las mismas decepciones, problemas y similares triunfos. La prímera película que produje, Melody, salió bien más por suerte que por buen juicio. La segunda, The Pied Piper, fue justo lo contrario, una catástrofe”.
También son muy interesantes las reflexiones de uno de los guionistas más creativos de Hollywood, William Goldman (Dos hombres y un destino, La princesa prometida, Un puente lejano). Este oscarizado escritor afirma que, por muy complicado que sea el proceso de poner en pie una película, sin un buen guión no hay nada que se puede hacer para evitar el naufragio.
También aparecen textos de otros cineastas interesantes como Mel Brooks o Sidney Pollack. Todos ellos logran una visión muy completa de todo lo que rodea a una película, de los motivos que marcan los aciertos y errores que luego veremos plasmados en una gran pantalla o directamente en la televisión.
Todo sobre el negocio del cine
VV.AA (edición de Jason E. Squire)
T&B Editores
Barcelona, 2013
450 páginas. 23 €