Un paseo por el lado oscuro de Hollywood
De manera póstuma T&B edita esta obra de Miguel Ángel Prieto sobre el reverso oscuro de Hollywood. Nacido en 1971 en Madrid, Prieto estudió Periodismo en la Universidad Complutense. Y como buen alumno de dicha facultad siempre presumió de lo poco que aprendió sobre «Estructuras Sociocomunicativas y Semióticamente Psicológicas». Prueba de ello, es la irónica dedicatoria que incluye en la primera página del libro: «A mis profesores de la Universidad, por no enseñarme nada útil sobre la profesión en cinco años de carrera (ya tiene mérito)».
En sus años de profesión como periodista escribió varios libros sobre los mitos de Hollywood y los rodajes carismáticos: Desaparecidos en combate, Blade runner, James Dean. El ángel oscuro, Malditas películas.
En esta ocasión, su libro se dedica a las estrellas que murieron antes de tiempo. De manera elegante, este escritor bucea en la fama y en su capacidad autodestructiva. Natalie Wood, River Phoenix, Tyrone Power, Jean Harlow… Todos ellos coquetearon con el alcohol, las drogas y otros excesos que les llevaron a una tumba imprevista, pero muy rentable. Nada como morir antes de tiempo. Y si no, que se lo digan a Marilyn Monroe o a James Dean.
El libro se sigue con verdadero interés, como si fuera una novela policiaca. De la secta de los Niños de Dios (que marcó la vida de River Phoenix) a la mafia italoamericana con la que tanta relación tuvo Lana Turner y que acabó con la vida de su criminal amante Johnnie Stompanato (romance utilizado en la más reciente obra maestra del cine negro: L.A. Confidential). Y de ahí, a la mirada perdida de Sal Mineo, el magnífico actor de 16 años que bordó su papel de joven atormentado en Rebelde sin causa (un papel muy acorde con la vida de este delincuente juvenil nacido en Harlem y educado en los barrios bajos). En el fondo, Prieto viene a decir que detrás de las infancias perdidas y las adolescencias mutiladas, el artista ve una fuerza inspiradora insuperable que hace que su interpretación emocione al espectador.
Finalmente, en su análisis clínico del reverso tenebroso de Hollywood, este escritor dedica un capítulo a los fanáticos seguidores que han tenido que padecer Steven Spielberg, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow o Madonna.
Miguel Ángel Prieto
T&B Editores
Madrid. 2010
206 páginas. 17 €