Inicio Artículos Libros de Cine y Series Un paseo por el lado oscuro de Hollywood

Un paseo por el lado oscuro de Hollywood

De manera póstuma T&B edita esta obra de Miguel Án­gel Prieto sobre el reverso oscuro de Hollywood. Na­ci­do en 1971 en Madrid, Prieto estudió Pe­rio­dis­mo en la Uni­versidad Complutense. Y como buen alumno de dicha fa­cultad siempre presumió de lo po­co que apren­dió sobre «Estructuras So­cio­co­mu­ni­ca­tivas y Semióticamente Psicológicas». Prue­ba de ello, es la irónica dedicatoria que incluye en la primera página del libro: «A mis profesores de la Univer­si­dad, por no ense­ñarme nada útil sobre la profesión en cinco años de ca­rrera (ya tiene mérito)».

En sus años de profesión como periodista escribió varios libros sobre los mitos de Hollywood y los rodajes caris­máticos: Desaparecidos en combate, Blade runner, Ja­mes Dean. El ángel oscuro, Malditas películas.

En esta ocasión, su libro se dedica a las estrellas que mu­rieron antes de tiempo. De manera elegante, este es­cri­tor bucea en la fama y en su capacidad autodestructiva. Na­talie Wood, River Phoenix, Tyrone Power, Jean Har­low… Todos ellos coquetearon con el alcohol, las dro­gas y otros excesos que les llevaron a una tumba impre­vista, pero muy rentable. Nada como morir antes de tiem­po. Y si no, que se lo digan a Marilyn Monroe o a Ja­mes Dean.

El libro se sigue con verdadero interés, como si fuera una novela policiaca. De la secta de los Niños de Dios (que marcó la vida de River Phoenix) a la mafia italoame­ricana con la que tanta relación tuvo Lana Turner y que acabó con la vida de su criminal amante Johnnie Stom­panato (romance utilizado en la más reciente obra maestra del cine negro: L.A. Confidential). Y de ahí, a la mi­rada perdida de Sal Mineo, el magnífico actor de 16 años que bordó su papel de joven atormentado en Re­bel­de sin causa (un papel muy acorde con la vida de este de­lincuente juvenil nacido en Harlem y educado en los ba­rrios bajos). En el fondo, Prieto viene a decir que detrás de las infancias perdidas y las adolescencias mutiladas, el artista ve una fuerza inspiradora insuperable que ha­ce que su interpretación emocione al espectador.

Finalmente, en su análisis clínico del reverso tenebroso de Hollywood, este escritor dedica un capítulo a los fa­náticos seguidores que han tenido que padecer Steven Spielberg, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow o Ma­donna.

Miguel Ángel Prieto
T&B Editores
Madrid. 2010