Inicio Artículos Libros de Cine y Series Una película para cada año de tu vida

Una película para cada año de tu vida

El primer libro del crítico de cine Alejandro G. Calvo (Barcelona, 1978) reúne 101 películas que vincula con el crecimiento de un amante del cine

Centauros del desierto (1956)

Una película para cada año de tu vida

«Como decía: al principio de todo solo hay oscuridad, un plano negro, sin luz (y la luz es la esencia del cine). La pantalla cinematográfica como si fuera una pizarra de instituto, alquitrán derramado, una galaxia a la espera de estrellas. Entonces, tímidamente, mientras empieza a sonar el rumor de las olas y el graznido de las gaviotas, unas formas abstractas cambiantes teñidas en luz roja y blanca toman la forma de una llama tintineante. Oímos la voz en off de Sean Penn: «Brother… Mother… It was they who led me to your door» («Hermano… Madre… Fueron ellos quienes me llevaron a tu puerta»). El sonido ambiental, el de esa playa donde los vivos y los muertos parecen encontrarse al final del camino (al final de todos los caminos), se desvanece mientras los coros del «Funeral Canticle» de John Tavener -el compositor británico escribió la pieza para el funeral de su padre- empiezan a inundar la película casi a la par que empiezan a aparecer las imágenes -fluctuantes, caprichosas, fragmentadas- de Terrence Malick«.

El primer libro del crítico de cine Alejandro G. Calvo (Barcelona, 1978) reúne 101 películas que vincula con el crecimiento de un amante del cine. En el año 0 coloca El Árbol de la Vida, de Terrence Malick. Comienza a hablar de ella de la manera que pueden leer arriba.

Tiene el autor una capacidad bien conocida de pensar el cine y comunicarlo de manera apasionada, con un discurso ágil y atractivo en el que se dan cita un buen conocimiento de la historia del cine y de su lenguaje. Es atractiva su capacidad de juicio, ecuánime y cordial, que evita la descalificación del que ve las cosas de otro modo. Alejandro G. Calvo tiene la virtud de resultar sugerente y sustancioso cuando habla de los grandes y las páginas dedicadas a películas generalmente consideradas como grandiosas se leen con mucho interés. A la vez, con similar entusiasmo, se arroba con el cine más bizarro de Jackson o Cronenberg, con el gore de Miike o con las sobradas de Argento y Lynch.


Hay sinceridad y desenvoltura en un libro que evita el índice de títulos para que el encuentro con cada película suponga una sorpresa. Hay afirmaciones divertidas y un desparpajo atractivo. «Adoro ver películas. Adoro hablar de ellas. Pero el cine es solo cine. Y para disfrutar plenamente de él hay que vivir plenamente la vida». La pasión que desprende la escritura del popular crítico de SensaCine convierte su libro en un tobogán que lleva a películas de enorme valía formal y material junto a algunas que pueden sorprender por su pobreza antropológica al que busque un canon. Pero es que Alejandro G. Calvo lo advierte con honestidad: el libro no es una antología al uso ni tiene pretensión de canon; más bien,  es una suerte de autobiografía cinéfila radicalmente íntima de este ingeniero químico que manifiesta una pasión por los libros que ayuda a entender su amor por las películas.

Una película para cada año de tu vida

Una película para cada año de tu vida
Alejandro G. Calvo
Temas de Hoy. Barcelona (2023)
447 páginas. 19,90 €

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil