Verso Dio nel cinema

Los coautores de esta obra  se acercan al cine convencidos de que "el arte representa un camino privilegiado de apertura a la trascendencia"

Verso Dio nel cinema

Los coautores de esta obra  se acercan al cine convencidos de que «el arte representa un camino privilegiado de apertura a la trascendencia». José María Galván es profesor de Antropología y Teología Moral en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma). Investiga cuestiones relacionadas con la dimensión ética de la nuevas tecnologías de la Comunicación. Daniela Delfini trabaja en la RAI como guionista y realizadora desde 1987. Es licenciada en Historia del Cine. Enrique Fuster enseña Teoría e Historia del Cine y Lenguaje Audiovisual en la Pontificia Università della Santa Croce (Roma). Es autor del libro El cine de Graham Greene (Madrid 2008).

Su deseo, el alcance de lo que proponen los autores al lector en este libro ameno y práctico queda expresado a las claras en la introducción y en el título de cada uno de los 10 capítulos o etapas en el que compartimentan su recorrido por la historia del cine, del que seleccionan 60 títulos. Quieren los autores acercarse a películas que abordan la religiosidad y los temas que la rodean, que la acompañan: la experiencia de la limitación y la apertura a la trascendencia, el encuentro y el desafio del creer, la busqueda de sentido. el dolor la culpa, la muerte, la vida, aquí y ahora, allá y después.

En tierra de penumbra, La tierra más allá del horizonte, El problema del dolor, El sentido de la culpa y la libertad liberada, El ansia de eternidad. El grito blasfemo, En diálogo, Hijo de Dios, Hacer la voluntad de Dios y El fin del viaje. Son las 10 etapas de un viaje que pasa por películas de directores como Griffith, Chaplin, Kubrick, Bergman, Eastwood, Kieslowski, Allen, Tarkovski, , Clair, Kurosawa, Truffaut, Angelopoulos, Joffé, Lang, Kazan, Axel, Scott, Tarantino, Lasseter, Malick, Coixet, Comencini, Lang, Iñárrritu, los Coen, Niccol, Anderson, Hillcoat, etc.

Siempre es una buena noticia que el cine despierte ríos de palabras. La imagen que no termina siendo palabra es débil, y un libro como éste corrobora esa tesis.

Verso Dio nel cinema. Viaggio in dieci tappe.

Daniela Delfini, Enrique Fuster, José María Galván