Wong Kar-wai. Grietas en el espacio-tiempo

Wong Kar-wai. Grietas en el espacio-tiempo | Wong Kar-wai (Shanghai, 17 de julio de 1958) subió a la cumbre del cine gracias sobre todo a In the mood for love (2000) y 2046 (2004). Estas dos películas fueron recibidas con verdadero entusiasmo por la crítica europea. Kar-wai está muy ligado a Cannes, donde ha presentado sus últimas películas recibiendo premios por Happy together e In the mood for love.

My blueberry nights ha generado un interesante de­bate. Con este libro breve y barato, Francisco Ja­vier Gómez-Tarín logra un análisis profundo y tirando a erudito de la filmografía completa de este complejo director. Realmente sería difícil aceptar otro enfoque distinto al referirse a un artista muy cultivado, gran aficionado a la literatura hispanoamericana de Cortázar y García Márquez y a la nouvelle vague y a directores como Bresson y Antonio­ni.

Desde esta óptica, el libro disecciona las claves de un estilo que se caracteriza por una planificación muy característica, el uso alternativo de la música, la definición matizada de los personajes y el esmero en la iluminación y el color. En este último aspecto el libro dedica el espacio que merece al trabajo fotográfico de Chris­to­pher Doyle.

La importancia de los pequeños detalles

Como bien indica el título, la obra de Kar-wai sólo se puede entender desde su concepción artística del tiempo y el espacio, que marcan rotundamente el romanticismo de sus historias y el perfil de sus personajes, enfocados desde una mirada pausada que pretende (más bien exige) que el espectador contemple y reflexione sobre los pequeños detalles y matices de la vida que el cine actual tiende a despreciar.

Francisco Ja­vier Gómez-Tarín. Akal, 2008 142  páginas.