Piero Tosi, diseñador de vestuario. La piel del gatopardo

El resultado fue uno de los mejo­res trabajos del diseñador florentino

El gatopardo
El gatopardo

Piero Tosi, diseñador de vestuario. La piel del gatopardo

Piero Tosi recibió el encargo de arropar ese sentimiento de pérdida que provoca el cí­nico y descarado sentido del oportunismo de la nueva sociedad entre el inefable paso del tiempo.

«Si queremos que todo quede como está, es preciso que todo cambie». Si por algo se co­noce la novela de Lampedusa y su adapta­ción al cine por Luchino Visconti, sin du­da se encuentra en esta simple y descarna­da frase que Tancredi lanza a su tío Fabri­zio, Príncipe de Salina, justo antes de partir para unirse a las filas de Garibaldi. Ca­bría pensar que en ella se encierra la secreta aspiración de una clase social, la nobleza, por dejar las cosas como están tras el em­puje revolucionario del Risorgimento. A fin de cuentas, como dirá el propio Fabrizio, la emergente burguesía no querrá eliminar a la nobleza, sino ocupar su lugar.

- Anuncio -

Hasta ahí la tesis de fondo. Pero la deslum­brante adaptación de Visconti nos cuen­ta algo más. Existen pocas dudas de que encontrara en Fabrizio un alter ego, un aris­tócrata, como él, enfrentado a un mundo de intenso cambio político y social, en el que apenas queda sitio para andar y poder sentarse entre un concurrido buffet, co­mo nos muestra hacia el final la película. Un mundo que en el fondo no habría cambia­do, según la máxima que le espetó su so­brino, pero en el que poco a poco descubre sentirse ajeno por completo.

Piero Tosi recibió el encargo de arropar ese sentimiento de pérdida que provoca el cí­nico y descarado sentido del oportunismo de la nueva sociedad entre el inefable paso del tiempo. El resultado fue uno de los mejo­res trabajos del diseñador florentino. Co­no­ció a Visconti en el rodaje de Bellisima (1951). Cuando le encargó El gatopardo (1963) ya había vestido a Alain Delon y Clau­dia Cardinale en Rocco y sus hermanos (1960).

[…]

Monográfico nº 9 - Gran literatura, gran cineEste artículo completo se publica en el monográfico nº 9 (Gran literatura, gran cine) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o a través del Pack 5 Monográficos (a elegir).

Suscríbete a la revista FilaSiete