Cortometraje Abel Cuerda. El pintor del color: Menos es más
· Cortometraje Abel Cuerda. El pintor del color. Son muy hermosos los planos frontales de Cuerda, su mirada en plano corto, sin prisa, al compás del piano de Jonay Armas en una pieza titulada muy significativamente Faith.
El jefe de esta sección de FilaSiete que sigue la actualidad del cortometraje español se estrena como director y guionista en una pieza hermosa sobre el trabajo del pintor Abel Cuerda. Juan Antonio Moreno publicó en 2017 el libro El arte y la vida. Conversaciones con Abel Cuerda. Y la conversación sigue en formato audiovisual en un trabajo que se articula con un guion inteligente que mide bien el tiempo (algo más de 9 minutos) para dejar hablar a la obra de Cuerda (Albacete, 1947), a su esposa pintora (Ana Hermida), a los que aman sus cuadros. La aportación del escultor Carlos Albert es muy valiosa y se ubica en el lugar preciso para proporcionar algunas claves que pueden servir para acceder a la obra de Cuerda.
El corto evita la tentación explicativa con un montaje ágil, que sigue el proceso desde la gestación en blanco, con un lienzo que espera, hasta la exposición. El cuadro nace de la contemplación de un pintor que trabaja pesando el color, con un vocabulario cromático que usa la abstracción en diálogo con una geometría en la que la forma y la línea crean un ritmo al que el que mira puede poner el tono.
Son muy hermosos los planos frontales de Cuerda, su mirada en plano corto, sin prisa, al compás del piano de Jonay Armas en una pieza titulada muy significativamente Faith, contagia el montaje del relato que acierta al usar la foto fija, las declaraciones breves sobre fondo negro (un acierto visual que habrá encantado a Cuerda, que venera el negro). La elegante planificación (hay un par de planos-detalle bellísimos dedicados a los materiales constructivos del artista) y una iluminación pulcra avaloran la fotografía de Wenceslao Scyzoryk, que marida con el sonido ambiente de un estudio en silencio donde el artista trabaja rodeado de su obra, que le acompaña mientras pinta con maneras de escultor en el uso del volumen.
Moreno no comete el error de extender el metraje, lo dicho con imágenes y palabras, bien dicho está: se trata de iniciar un diálogo y dejarlo abierto. Ese conceptismo para administrar la información se agradece en un contexto (el de la crítica de arte) en el que la palabrería se convierte en ruido, en parloteo insustancial. Es hermosa la manera de mostrar en seis planos la vida del artista en Valdeverdeja (Toledo), es un discurso del método, con ese rebaño que pasa, como la vida lograda que no requiere mucho, sino amar lo cotidiano. Del método que hace del menos más. Como la pintura de Cuerda.
Ficha Técnica
- Dirección: Juan Antonio Moreno,
- Guion: Juan Antonio Moreno,
- Intérpretes: Abel Cuerda, Ana Hermida, Patricio Morcillo, Carlos Albert, Juan Antonio Tinte, Emilio Martínez Espada,
- Fotografía y Montaje: Wenceslao Scyzoryk
- Música: Jonay Armas
- Duración: 9 min.
- Público adecuado: +12 años
- Productora: ImagenFactory