· Luis López Carrasco, en Aliens, firma un magnífico documental y confirma que privilegia la mirada experimental mediante un personaje icónico que relata verdades e incertidumbres, como el mismo cine.
Aliens: Icono
En plena transición, la capital española acoge la denominada «Movida Madrileña», en unos años efervescentes en los que quizá, y debido a esa ebullición social, se mitifica un tanto este impulso artístico. Desde luego que este colectivo no va ligado a esta etapa de sueños y utopías, en la que se convocan muchas esperanzas, pero resulta fallida e inconclusa. Sí es cierto que conecta con ese espíritu luminoso que pretende olvidar la caverna de un pasado reciente.
Luis López Carrasco, fundador junto a Natalia Marín y Javier Fernández del Colectivo Los Hijos, presenta ahora en solitario Aliens (2017), continuación de su primer largometraje El futuro (2013), trabajos ambos en los que se ocupa de la historia más reciente de nuestro país.
La pieza cuenta la otra cara creativa, plagada de sombras y luces, de unos años de prolongado frenesí a través de los testimonios de Tesa Arranz, icono de la movida, tomados del libro La mala fama, de Germán Pose, y con los que López Carrasco desvela la capa más oscura de esa supuesta luminosidad, revirtiendo con las expresiones de Tesa la idealización de este movimiento: palabras de autocrítica y también de censura hacia los personajes que ella conoció.
El cineasta murciano experimenta con la imagen, buscando una narrativa que se escapa del estereotipo. En El futuro lo realiza con metrajes encontrados y en ambos se cuestiona la historia reciente de España. Otro elemento que une estas dos propuestas es el musical: Los Zombies y Bernardo Bonezzi.
Sigue pues la línea de Los Hijos, planteando un documental experimental centrado en la investigación y el videoarte. Así lo hicieron en El sol en El sol del membrillo (2008), excelente aproximación al espíritu de El sol del membrillo (1992), de Víctor Erice, y también en Los materiales (2009).
López Carrasco escarba en el paralelismo existente entre la producción pictórica sobre seres del espacio exterior, de Tesa Arranz, y las proyecciones que ella realiza sobre los que la rodean. El cineasta efectúa un ejercicio de desvelamiento en el que conforma un mosaico audiovisual que es orfebrería pura. Aliens se inunda de rostros icónicos como los de Almodóvar, Ana Curra, Las Costus, Edu Benavente, Alaska, Antonio Vega y, desde luego, Bernardo Bonezzi.
Tesa Arranz, mujer independiente y muy buena comunicadora, con una personalidad afectada por sus trastornos, nos muestra cómo afrontar los problemas que le acucian: «la muerte es un premio a todo este disparate, me gustaría morirme porque aún no lo he probado».
Luis López Carrasco firma un magnífico documental y confirma que privilegia la mirada experimental mediante un personaje icónico que relata verdades e incertidumbres, como el mismo cine.
Ficha Técnica
- Dirección: Luis López Carrasco,
- Guion: Luis López Carrasco,
- Fotografía: Ion de Sosa
- Montaje: L. López Carrasco, Sergio Jiménez
- Sonido: Manolo Marín, Jorge Alarcón
- Producción: L. López Carrasco
- Duración: 23 min.
- Público adecuado: +18 años
- Distribuidora: Off Ecam
- España, 2018