Cortometraje: Esperando (Zain), de Pello Gutiérrez. Identidad
· Esperando también es en cierta manera una metáfora sobre las consecuencias del abandono de los ideales. Un relato que, igualmente, nos habla de la representación, de la función social del artista y del compromiso.
Pello Gutiérrez funda junto a David Aguilar la productora Zappi Terdi, con la que desarrolla interesantísimos trabajos como Nao Yik (2012) y Mara Mara (2016), ambos dirigidos por Aguilar, y con la que también producen el notable largometraje Converso (2017), de David Arratibel.
Esperando (Zain) (2018) está dirigida por Pello Gutiérrez y ofrece una dramática representación, con alguna pincelada de ternura y humor, sobre la soledad y la integridad personal.
Javier Barandiarán compone de manera brillante un personaje austero y deshabitado, «un poeta triste que quiere cantar» y así lo hace ante el reducido y desamparado público de una residencia de ancianos. Este espacio, en el que se escenifica el paso del tiempo y el compromiso del cantante, testimonia el recorrido artístico del personaje central de la pieza; «yo soy aquel que huye de la nada», sigue cantando.
Una fotografía tenue y con huella expresionista de David Aguilar capta los matices de este espartano artista que repite cada jornada, en el rincón de su hogar, los mismos gestos. En ese lugar minimalista, el protagonista se acompaña de un viejo casete, que reproduce cada noche el repertorio de sus canciones. En medio de la soledad infinita, su música reafirma la lealtad a su inventiva.
Con todo, Pello Gutiérrez ahonda en el mundo interior de un hombre que se mantiene fiel a sí mismo y que se aleja, después de una incursión fugaz, de todo lo que le transporta a una realidad vital y artística ajena a su forma de ser.
Esperando también es en cierta manera una metáfora sobre las consecuencias del abandono de los ideales. Un relato que, igualmente, nos habla de la representación, de la función social del artista y del compromiso: el grupo de espectadores que asiste a su recital cada vez es más reducido, y él sigue cantando.
La función debe realizarse siempre, aunque sea para una persona. Los cómicos han de entregarse con la misma profesionalidad y eso es lo que hace el poeta triste, protagonista de esta obra absolutamente recomendable.
Ficha Técnica
- Dirección: Pello Gutiérrez,
- Guion: Pello Gutiérrez,
- Intérpretes: Javier Barandiarán, Ainhoa Alberdi,
- Montaje: Pello Gutiérrez
- Fotografía: David Aguilar
- Música: Muskulo
- Sonido: Íñigo Telletxea
- Dirección de Arte: Rebecca Wilkinson, Oier Villar
- Dirección de producción: Iñaki Sagastume
- Duración: 12 min.
- Público adecuado: +18 años
- Productora: Zazpi Terdi
- España (Zain), 2018