Lo efímero: Vacío existencial
· Lo efímero es una historia íntima atravesada por la soledad, la memoria y la identidad sexual que transmite un vacío existencial absoluto.
Jorge Muriel es un creador multidisciplinar. Guionista, actor, productor y director, entre otros quehaceres artísticos, su trayectoria sella una huella que bien podríamos definir como renacentista. Su obra ha sido reconocida, destacando el premio Max a Cuando deje de llover (2015), como mejor producción teatral del año, o la nominación a los premios Goya de su anterior corto, El niño que quería volar (2018).
Su última pieza es Lo efímero (2020), que cuenta el encuentro fugaz de dos desconocidos en un vagón del metro. Cada uno de ellos arrastra sus propios recuerdos, miedos y frustraciones.
Muriel entrega una cinta muy evocadora, filmando la soledad esquiva y recreándose formalmente en planos detalle que captan las miradas de estos atribulados personajes. El paso del tiempo acapara una narración que cruza instantes del pasado y del presente, momentos pretéritos que todavía tienen presencia.
Los ojos y las manos adquieren notoriedad en un relato que se detiene de manera especial en la extremidad superior: manos de esperanza (la paternidad), manos desgastadas (el paso del tiempo) y manos doloridas (flor desnuda).
Lo efímero es una historia íntima atravesada por la soledad, la memoria y la identidad sexual que transmite un vacío existencial absoluto. El cineasta concibe una estética que expresa una poética visual aplastante, con encadenados precisos y preciosos que la fotografía de Almudena Sánchez concentra sobre los rostros de insatisfacción permanente de unos personajes a los que dan vida Miguel Ramiro y José Cameán.
La música de Iñaki Rubio tiene un papel relevante con la utilización de instrumentos de cuerda, que afloran la intensidad emocional de esta representación de la caducidad de la existencia.
En esta película todo está muy cuidado, se intuye un acercamiento al cine más clásico, como es el tratamiento del espacio del encuentro, donde el metro ocupa simbólicamente la épica generada por el tren a lo largo de la historia del séptimo arte y en el que el plano sobre las vías es una metáfora sobre el incierto futuro.
Con todo, Jorge Muriel propone un poema sobre la fugacidad de la vida –tempus fugit– en el que la omnipresencia silente marca un metraje que es belleza pura.
Ficha Técnica
- Dirección: Jorge Muriel,
- Guion: Jorge Muriel,
- Intérpretes: Miguel Ramiro, José Cameán, José Luis de Madariaga, Norberto Arribas,
- Fotografía: Almudena Sánchez
- Montaje: Bernardo Moll
- Música: Iñaki Rubio
- Sonido: Sergio López Eraña
- Arte: Berta Grasset
- Productora: Jaime Bartolomé PC, Jorge Muriel
- Duración: 20 m.
- Público adecuado: +18 años
- España, 2020