Inicio Cortometrajes Madre, de Rodrigo Sorogoyen

Madre, de Rodrigo Sorogoyen

Con un plano secuencia de 15 minutos, Sorogoyen transmite una ficción desgarradora que alcanza altas cotas de incertidumbre

Madre

Madre, de Rodrigo Sorogoyen | Tensión familiar

· Madre compendia lo mejor de un director eminente en nuestro cine. Un cineasta del presente y del futuro.

Marta y su madre conversan apaciblemente en la tran­quilidad del hogar. De repente, el sonido de un telé­fo­no interrumpe su paz y cambia radicalmente sus vidas. Una llamada del hijo de Marta, un niño de 6 años que pasa unos días con su padre, les anuncia que está so­lo y perdido. Desde ese instante, comienza una trepidante historia que dejará huella en el espectador.

Cada año llega una pieza cuya trayectoria destaca so­bre las demás de forma contundente. Hasta la fecha, Madre, de Rodrigo Sorogoyen, ostenta ese privilegiado lu­gar en el paraíso de los galardonados en el circuito de fes­tivales. Y es que su cinta despliega una narrativa tan in­tensa y cautivadora que recibe parabienes allá donde se exhibe.

La filmografía del director madrileño destaca por una pre­sencia imaginativa e impactante, generadora de buen ci­ne, cuyo corpus audiovisual empatiza con el receptor. Ya en el corto El iluso (2014) muestra su amor por el sép­timo arte, dejando una mirada reveladora. Sorogoyen debuta con el largometraje 8 citas (2008), co-dirigi­do junto a Peris Romano. Posteriormente, llegan Stock­holm (2013), Que Dios nos perdone (2016) y la reciente El Reino (2017).

Este thriller abrumador explora las relaciones mater­no/filiales y el sentimiento de culpa y de dolor que pro­vocan algunas situaciones inesperadas. Asimismo, el director ofrece una visión velada sobre el terror que acu­cia a la sociedad de nuestros días.

Formalmente resalta el uso, magnífico, de un plano se­cuencia de casi 15 minutos con el que Rodrigo transmite una ficción desgarradora que avanza in crescendo has­ta alcanzar altas cotas de incertidumbre. Una obra don­de sobresalen también la fotografía de Alejandro de Pablo y el eficiente montaje de Alberto Del Campo, que aña­den valor a una estética que se configura casi como un manual para escuelas de cine.

Rodrigo Sorogoyen extrae lo mejor de sus actores y, des­de luego, en esta cinta, Marta Nieto ofrece muy buenos registros. Mención aparte merece la labor de Blanca Api­lanez, actriz de amplio recorrido que está impecable en su papel y que merece un mayor reconocimiento, que se viene ganando desde hace muchas películas.

Madre compendia lo mejor de un director eminente en nuestro cine. Un cineasta del presente y del futuro, que enseña en esta cinta excepcional cómo integrar los ele­mentos del audiovisual a través de un lenguaje de ca­la­do universal que aúna la mirada y la palabra.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Álex de Pablo
  • Montaje: Alberto del Campo
  • Música: Olivier Arson
  • Dirección de Arte: Lorena Puerto
  • Duración: 18 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Productora: Apache
  • España, 2017
Suscríbete a la revista FilaSiete
Salir de la versión móvil