Madre, de Rodrigo Sorogoyen | Tensión familiar
· Madre compendia lo mejor de un director eminente en nuestro cine. Un cineasta del presente y del futuro.
Marta y su madre conversan apaciblemente en la tranquilidad del hogar. De repente, el sonido de un teléfono interrumpe su paz y cambia radicalmente sus vidas. Una llamada del hijo de Marta, un niño de 6 años que pasa unos días con su padre, les anuncia que está solo y perdido. Desde ese instante, comienza una trepidante historia que dejará huella en el espectador.
Cada año llega una pieza cuya trayectoria destaca sobre las demás de forma contundente. Hasta la fecha, Madre, de Rodrigo Sorogoyen, ostenta ese privilegiado lugar en el paraíso de los galardonados en el circuito de festivales. Y es que su cinta despliega una narrativa tan intensa y cautivadora que recibe parabienes allá donde se exhibe.
La filmografía del director madrileño destaca por una presencia imaginativa e impactante, generadora de buen cine, cuyo corpus audiovisual empatiza con el receptor. Ya en el corto El iluso (2014) muestra su amor por el séptimo arte, dejando una mirada reveladora. Sorogoyen debuta con el largometraje 8 citas (2008), co-dirigido junto a Peris Romano. Posteriormente, llegan Stockholm (2013), Que Dios nos perdone (2016) y la reciente El Reino (2017).
Este thriller abrumador explora las relaciones materno/filiales y el sentimiento de culpa y de dolor que provocan algunas situaciones inesperadas. Asimismo, el director ofrece una visión velada sobre el terror que acucia a la sociedad de nuestros días.
Formalmente resalta el uso, magnífico, de un plano secuencia de casi 15 minutos con el que Rodrigo transmite una ficción desgarradora que avanza in crescendo hasta alcanzar altas cotas de incertidumbre. Una obra donde sobresalen también la fotografía de Alejandro de Pablo y el eficiente montaje de Alberto Del Campo, que añaden valor a una estética que se configura casi como un manual para escuelas de cine.
Rodrigo Sorogoyen extrae lo mejor de sus actores y, desde luego, en esta cinta, Marta Nieto ofrece muy buenos registros. Mención aparte merece la labor de Blanca Apilanez, actriz de amplio recorrido que está impecable en su papel y que merece un mayor reconocimiento, que se viene ganando desde hace muchas películas.
Madre compendia lo mejor de un director eminente en nuestro cine. Un cineasta del presente y del futuro, que enseña en esta cinta excepcional cómo integrar los elementos del audiovisual a través de un lenguaje de calado universal que aúna la mirada y la palabra.
Ficha Técnica
- Dirección: Rodrigo Sorogoyen,
- Guion: Rodrigo Sorogoyen,
- Intérpretes: Marta Nieto, Álvaro Balas, Blanca Apilanez,
- Fotografía: Álex de Pablo
- Montaje: Alberto del Campo
- Música: Olivier Arson
- Dirección de Arte: Lorena Puerto
- Duración: 18 min.
- Público adecuado: +16 años
- Productora: Apache
- España, 2017