Cortometraje: Un país extraño, de Laura Pousa. Incertidumbre
· Un país extraño custodia una estética cimentada en el dominio formal que lleva a cabo Laura Pousa, que maneja el encuadre con planos muy interesantes.
Un primer plano de la carga de una escopeta en un campo de tiro nos presenta a Rosa (Rosa María Mateo), icono mediático durante una etapa crucial de nuestra historia, la transición, y protagonista de Un país extraño (2018), último trabajo de Laura Pousa, quien co-dirige junto a Ricardo Steinberg Mein Liebe (2011). Steinberg produce ahora esta pieza en la que la cineasta cavila sobre las emociones, la memoria y el paso del tiempo.
Guionista de la serie Cuéntame cómo pasó durante casi una década y profesora universitaria, Pousa escribe el libro La memoria televisada-Cuéntame cómo pasó (2016), un estudio muy recomendable sobre una de las series más longevas de la televisión. Durante años, ejerció la crítica de cine en FILA SIETE y participa en nuestros volúmenes anuales CINE PENSADO.
La cinta cuenta el periplo que vive una mujer -en una muy interesante labor interpretativa de Mateo-, a la que mima la fotografía de Sara Gallego, que está atrapada por la incertidumbre existencial y que opta por la huida, como catarsis personal.
Su apresurada amistad con Laia (brillante Vicky Luengo) la acerca de nuevo al mundo de la cultura, de la vida activa, como ella misma reconoce: «echo de menos la pulsión», en el instante en el que la emoción se apodera de ella durante la actuación de su nueva amiga en el teatro, que Pousa intensifica con un primoroso primer plano de la actriz teatral.
La directora se vale de algunos elementos para establecer una analogía histórica. El sonido de una radio contextualiza la situación actual (proceso independentista catalán) con el plano de la Cafetería Pepe Botella (guerra de la independencia española).
Un país extraño custodia una estética cimentada en el dominio formal que lleva a cabo Laura Pousa, que maneja el encuadre con planos muy interesantes. La pieza confronta dos mundos que, curiosamente, tienen más en común de lo que parece: la espera, ese motivo que aquí mueve a los personajes femeninos protagonistas y que el maestro Edward Hopper captó magistralmente en sus pinturas.
Otro elemento audiovisual que hace más fluido el relato es la música de María Rodés. Su voz, cálida y vibrante, acrecienta la intensidad emocional de una película que se completa de manera circular, enlazando formalmente el primer plano y el final.
Por tanto, Un país extraño es una ajustada reflexión sobre la vida de una mujer que transita por una nebulosa personal que quizá sea una metáfora sobre la turbulenta historia de nuestro país.
Ficha Técnica
- Dirección: Laura Pousa,
- Guion: Laura Pousa,
- Intérpretes: Vicky Luengo, Rosa María Mateo, María Rodés, Xavi Frau,
- Fotografía: Sara Gallego
- Montaje: Mario Sierra
- Música: María Rodés
- Sonido: Alberto Carlassare, Jorge Alarcón
- Dirección de Arte: Fran Toledo, Natalia Marmolejo
- Producción: Ricardo Steinberg
- Duración: 20 min.
- Público adecuado: +18 años
- Productora: Forosonoro
- España, 2018