Inicio Cortometrajes El mundo en el oído

El mundo en el oído

Cuando el volcán aún provoca estragos en la isla, esta pieza de Armas recuerda una catástrofe acústica acontecida en La Palma

El mundo en el oído (2021)

El mundo en el oído: Sentir

· El músico y compositor canario habla en El mundo en el oído de las “Fakes News”, iniciando la pieza con un soberbio plano general.

El “Festivalito”, Festival Internacional de La Palma, es un evento cinematográfico atípico. Decía el añorado Die­go Galán que “es chiquito pero matón”. En él conflu­yen identidades creativas que en esas jornadas establecen un vínculo muy fuerte.

Durante la celebración del festival también se filma y para ello el concurso “La Palma rueda” recibe muchas pro­puestas y alguna de ellas, muy sugerente. Es el caso de El mundo en el oído (2021), de Jonay Armas, quien ya en 2018 realizó otro corto para esta sección, Long way home.

Los noticiarios de diferentes lugares del mundo anun­cian una catástrofe de alcance en La Palma: un in­cendio deja afectados a los habitantes del lugar, ya que un terrible pitido les impide oír. En el año 2013, David Arratibel aborda este problema en Oírse, donde un grupo de per­sonas cuenta la extraña enfermedad que padecen, los acú­fenos. Ambos trabajos se ocupan de la dificultad de es­cuchar al semejante, ya sea por enfermedad o como da­ño colateral de una catástrofe.

El músico y compositor canario, cada vez más reconocido por sus bandas sonoras cinematográficas, deja una pie­za que habla de las “Fakes News” y que se inicia con un soberbio plano general. El humor acompaña cada tramo, mostrando instantes impagables. Rodada con buen rit­mo, empatiza de inmediato con el espectador.

Su propuesta es cine que abraza la identificación con la tierra, que le conecta con su paisana Nayra Sanz, en esa mirada del ciudadano canario que se ve abruma­do por factores externos: el turismo en Derivas y la devasta­ción en la pieza que nos ocupa, en la que la incertidumbre aflora en una pareja: “tendremos que marcharnos”.

Jonay Armas culmina con una bella idea que muestra el talento de este joven espíritu renacentista del audiovisual: los sentimientos y las emociones que provocan se escuchan y se interiorizan.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Zhana Yordanova
  • Sonido: Sirma Castellano, Himar Soto
  • Efectos visuales: Óscar Santamaría, Vasni Ramos
  • Intervenciones: Elisa Cano, Lamberto Guerra, Borja Texeira, Miguel Insua, Luismi Rodríguez, Mingo Ávila, David Pantaleón
  • Duración: 4 min.
  • Público adecuado: +14 años
  • España, 2021
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil