El principio del fin: La llamada

· Un contrapicado nos muestra el cielo todopoderoso, un guiño al maestro Te­rrence Malick, y con un primer plano hunde su óptica en las raíces y en el robusto tronco de un árbol que en­carna el apego a lo terrenal.

Álvaro Vélez estudia cine en la Universidad Villanueva de Madrid y eso se nota -y mucho- en la impecable fac­tura de El principio del fin (2021), una pieza con mar­cado simbolismo. El director acentúa visualmente los ejes que vertebran la historia. Así, un contrapicado nos muestra el cielo todopoderoso, un guiño al maestro Te­rrence Malick, y con un primer plano hunde su óptica en las raíces y en el robusto tronco de un árbol que en­carna el apego a lo terrenal. Es un despliegue técnico muy destacado que se completa con un plano cenital que acaricia casi desde el suelo a una mujer vestida de blan­co, que huye despavorida de su oscuro destino.

El principio del fin nos habla de la vida y de la muerte, representadas por la mujer de blanco (Teresa Hyam) y por la mujer de negro (Marta Yanes). También cavila so­bre la fugacidad existencial hasta el instante en que so­mos llamados al viaje final. De la misma manera, Vélez muestra el acto de la negación y la resistencia: “¿por qué yo?, no es mi hora”, espeta la mujer.

La pieza es también una bella alegoría desvelada en el gesto de esos brazos extendidos que unen los dedos de sus manos (vida y muerte) y que inevitablemente nos apro­ximan a un genio como Miguel Ángel y a su obra La crea­ción de Adán (1511), una de las nueve pinturas al fres­co que decoran la bóveda de la Capilla Sixtina.

Así, Álvaro Vélez logra un relato intenso, que también recuerda estéticamente a los hermanos Coen y a Muer­te entre las flores (1990). En suma, una película don­de brilla la excelencia musica de Jaime Bayo quien, ade­más, puntúa la fuerza emocional con la que la mujer de blanco abraza la luz.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Candelas Pinteño
  • Música: Jaime Bayo
  • Vestuario: Carmela Bautista
  • Maquillaje: Reyes Campos, C. Bautista
  • Localización: Irene Arranz
  • Duración: 3 m.
  • Público adecuado: +14 años
  • España, 2021
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año