El ruido solar: Visionarios

· La huella pandémica asoma en la incertidumbre y vacío que también exhala El ruido solar. En medio de ese relato apocalíptico, Hernando reflexiona sobre el hecho mismo de hacer cine.

La voz de Eva Llorach introduce esta inquietante pieza: «vi una isla y supe que no quedaba más en el mundo», mensaje visionario de un instante fugaz. El ruido solar (2020), de Pablo Hernando, disecciona a modo de diario personal hechos cotidianos atravesados por un punto de terror, un resumen de un trayecto vital, un cúmulo de narrativas que alteran la propia ficción, flirteando entre lo real y lo imaginario. Es un relato coral de personas que han visto de cerca el futuro.

Pablo Hernando atesora una amplia trayectoria que define un estilo muy personal. Propuestas como Hoy se sale (2009), co-dirigida con Julián Génisson y Juan Cavestany, Magia (2013) o los documentales Macedonia Modal (2017) y Saliva pangea (2018) marcan un territorio fílmico sobre el que explora continuamente.

Interesa y mucho la capacidad que tiene el cineasta vitoriano para representar lo antagónico. De esa mixtura temática extrae un discurso que imprime un halo enigmático cargado de misterio: una apuesta magnífica por la ciencia-ficción.

La huella pandémica asoma en la incertidumbre y vacío que también exhala el cortometraje. En medio de ese relato apocalíptico, Hernando reflexiona sobre el hecho mismo de hacer cine: «en el futuro no habrá cine, las películas se proyectarán en nuestro cerebro»; cine y vida se mimetizan en las emociones, en los colores, en todo. Así, el paso del tiempo prende en esta obra futurista que se somete finalmente a los designios de nuestra interpretación o de nuestra visión.

Ficha Técnica

  • Montaje: P. Hernando
  • Música: Aarón Rux
  • Montaje de sonido: Roberto Fernández
  • Producción: Nahikari Ipiña, Pablo Hernando
  • Montaje de sonido: Roberto Fernández
  • Duración: 15 m.
  • Público adecuado: +18 años
  • Productora: Seven Code Picture
  • Distribuidora: Kimuak
  • España, 2020
Suscríbete a la revista FilaSiete