Gritaré sobre tu tumba: Control

· María Cañas sigue sacudiendo conciencias mediante sus investigaciones experimentales concebidas desde los márgenes.

María Cañas regresa lanzando un grito desgarrador con el que se cuestiona el control omnímodo que ejercen las nuevas tecnologías sobre el ser humano. Su propuesta, comisariada por Espacio Proa dentro del proyecto «Gritaré como una bestia», denuncia la incertidumbre existencial que se ha instalado en nuestra sociedad provocada por la excesiva dependencia de las redes sociales y que sitúa a numerosos ciudadanos en la precariedad más absoluta.

Gritaré sobre tu tumba es un descenso a los infiernos y cuenta con un despliegue audiovisual impactante potenciado por un sonido que acentúa la inestabilidad emocional. La pieza forma parte de la tetralogía que integran Black Mirror, Padre no nuestro y Menudo viaje-El sueño torcido del arte contemporáneo, en los que se ocupa de los procesos de comunicación.

La cinéfaga militante nos regala una obra agitadora, con un excelente montaje de David Jiménez, donde el humor y la irreverencia son utilizados como herramientas de poder y libertad, con el fin de crear espíritus críticos que reaccionen a la inquietud vital reinante.

María Cañas acaba de recibir el Premio Espíritu Underground del Festival de Cine Europeo de Palic (Serbia). Un galardón que reconoce su talento en el «campo del cine independiente, así como el enfoque único del lenguaje cinematográfico de una autora que crea al margen de la industria», y también el Premio Cámara Oscura en el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga).

Por fortuna, la artista sevillana sigue sacudiendo conciencias mediante sus investigaciones experimentales concebidas desde los márgenes: se renueva así y con este brillante trabajo el compromiso de una autora insobornable.

Ficha Técnica

  • Montaje: David Jiménez
  • Productora: Animalario TV
  • Duración: 5 m.
  • Público adecuado: +18 años
  • España, 2023
Suscríbete a la revista FilaSiete