Heurtebise: Memoria
· Los directores de Heurtebise se adentran en un espacio que guarda como un tesoro los recuerdos familiares de cuatro generaciones.
El viento es la banda sonora de Heurtebise, en la costa francesa donde Alice, una anciana de 94 años, acostumbra a pasar los veranos. Este es muy especial, será el último y el primero de su biznieto. Heurtebise (2020), de Elisa Torres y Octavio Guerra, es pura sensibilidad y belleza. Formalmente impecable, se asienta en planos construidos desde el interior (puertas, ventanas), que se abren al exterior. Todo muy simbólico, de la oscuridad del pasado a la luminosidad del presente y del futuro (bisabuela y biznieto): el paso del tiempo.
Los directores se adentran en un espacio que guarda como un tesoro los recuerdos familiares de cuatro generaciones. Registran momentos que conforman una estética fulgente, lo que acentúa el tono evocador de una cinta en la que la muerte sobrevuela cada segundo. Planos detalle que son una metáfora sobre la necesidad que tiene el ser humano de seguir, a pesar de todo, de alimentar nuevas ilusiones, pero siempre teniendo en cuenta la herencia de nuestros mayores.
Mención destacada merece Octavio Guerra, cuya fotografía se impregna de un entorno mágico donde la memoria se hace muy presente. Heurtebise es un poema visual sobre el ciclo de la existencia, una obra que bordea realidad y ficción con la que Elisa Torres abre su vida con estos recuerdos personales de su familia.
⇒Quizá te interese la crítica de Roma, de Alfonso Cuarón
Ficha Técnica
- Dirección: Elisa Torres, Octavio Guerra,
- Guion: Octavio Guerra,
- Intérpretes: Alicien Lansier, Sophie Adam, Elisa Torres, Darío Guerra,
- Fotografía: O. Guerra
- Sonido: Álex Capilla
- Producción: E. Torres
- Duración: 20 min.
- Público adecuado: +14 años
- España, 2020