La primavera siempre vuelve: La vida

· La obra está muy lograda, el trazo del dibujo es exce­len­te al igual que el cromatismo desarrollado en tonos que identifican la primavera luminosa.

Alicia Núñez Puerto está muy vinculada al universo de la animación. De hecho, lleva más de 25 años involucrada en diferentes proyectos para BRB o Ánima, entre otras productoras. Su compromiso con este género la lleva a fundar la Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación Española (MIA), siendo elegida presidenta.

- Anuncio -

La primavera siempre vuelve (2021) es su ópera prima en la dirección. El corto está realizado en 2D y stop-motion, técnica para la que cuenta con el mejor colaborador posible: el mago Coke Riobóo. La acción se sitúa en una corrala familiar en la que la abuela enseña a sus nie­tos a plantar en macetas y a cuidar de las plantas: así co­mienzan a relacionarse con el entorno natural. Con el paso de los años, tres de ellos se alejan del hogar en bus­ca de su independencia.

La obra está muy lograda, el trazo del dibujo es exce­len­te al igual que el cromatismo desarrollado en tonos que identifican la primavera luminosa en un espacio don­de la calma tiene mucha presencia.

Alicia nos habla del paso del tiempo, de la vejez y la soledad que conlleva, de las abuelas, a las que rinde tri­buto, de las raíces y del hogar que se añoran en la dis­tancia.

En todo caso, quedan los recuerdos de lo disfrutado, esos instantes plenos en los que aprendimos a vivir y, esen­cialmente, a amar nuestros orígenes y a no renunciar nunca a nuestras señas de identidad. Siempre hay al­guien que mantiene la memoria, aquí la abuela Margarita, que permanece expectante a que regrese la primave­ra que son los hijos y nietos ausentes. Hermosa pie­za.

Ficha Técnica

  • Fotografía y Arte: Elysa Castro
  • Montaje: Marta Núñez Puerto
  • Música: Pablo Borghi, Rafa Caballero
  • Producción: Alicia Núñez Puerto
  • Distribuidora: Agencia Audiovisual Freak
  • Duración: 10 m.
  • Público adecuado: Todos
  • España, 2021
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete