Loca: Carpe Diem

· El trabajo interpretativo aporta consistencia a la cin­ta. Mercedes Castro está sublime y nos atrapa de in­mediato.

La trayectoria de María Salgado Gispert sube un peldaño más en cada nuevo proyecto fílmico, como sucede aho­ra con Loca (2020) en el que aborda la relación tan es­pecial que se crea entre Sofía, empleada de una ETT, e Iván, profesor de patinaje que comparte entorno laboral con ella. De Sofía -impresionante Mercedes Castro– intuimos su hartazgo existencial, que afronta escuchando pro­gramas de autoayuda. Imbuida de ese tedio rutinario en­cuentra la luz en la esbelta figura del joven profesor -un convincente Gonzalo Ramos-.

La pieza está cuidada con esmero y se nota la sobria fotografía de Isabel Ruiz, que recoge momentos de enor­me belleza y armonía, como la curiosa coreografía que se despliega mientras el profesor enseña a patinar a es­ta alumna tan particular. Loca emociona gracias a una na­rrativa que potencia la mirada sensible y delicada de la cineasta. En la unión espontánea de esos cuerpos se avis­ta un deseo de escapar de lo conocido y, sobre todo, de vivir el momento.

El trabajo interpretativo aporta consistencia a la cin­ta. Mercedes Castro está sublime y nos atrapa de in­mediato. Sus miradas furtivas al patio y al joven, o ese ac­to de reafirmación frente al juez supremo que devuelve nuestra imagen real (el espejo), brindan imágenes que quedan fijadas en nuestra retina. Por su parte, Gon­zalo Ramos, que repite con Salgado tras Lo que se es­pera de mí (2019), cumple holgadamente en la compo­si­ción del perfil de ese profesor que irradia vitalidad.

Con todo, Loca es un canto a la vida, a esos sueños que esconden nuestras ilusiones y que permiten sen­tir­nos más libres. Es una película que deja huella y más en estos días de pandemia en los que nos sentimos huér­fa­nos de relaciones sociales. María Salgado Gispert filma un excelente relato, que se asienta en una estética brillante que confirma el indudable talento de su imaginario creativo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Isabel Ruiz
  • Montaje: M. Salgado Gispert
  • Música: Francisco Ruiz Masulén
  • Arte: Carmen Granell
  • Producción: Antonello Novelino
  • Duración: 15 m.
  • Público adecuado: +16 años
  • Productora: Naif Films
  • España, 2020
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete