Ratones intrépidos: Presente y futuro

· La obra recrea escenas de lucha en la cubierta del bar­co y choques en alta mar, con unos protagonistas con los que empatizamos absolutamente.

El universo de la animación sufre un mal endémico y es su larga y costosa producción. Por ello, a la hora de so­licitar subvenciones los productores encuentran serias di­ficultades, ya que es complicado para ellos ajustarse a las fechas definidas por ley. Además, el género vive de los recursos de grandes compañías que se apoderan del mer­cado. En nuestro país, la animación que se hace es muy digna, por lo que no tiene nada que envidiar en mu­chos casos a la que se realiza a nivel mundial, e incluso algunos de nuestros mejores animadores trabajan ya para estudios americanos.

Por eso, es de agradecer que lleguen piezas como Ratones intrépidos (2020) de las jóvenes hermanas Sara y Mi­riam García Gómez, ejemplo de audacia y creati­vi­dad. Ambas han realizado una obra en la que está invo­lu­crada toda la familia. Su madre, Dina Gómez, es la pro­ductora y responsable de arte, el padre, Daniel Gar­cía, se ocupa de los efectos especiales, y su hermano Ru­bén es ayudante de animación.

La pieza es un homenaje a las historias clásicas de piratas que acompañaron nuestra infancia y, en especial, a Capitanes intrépidos (1937), aquella maravillosa historia de Rudyard Kipling dirigida por Victor Fleming, en la que brillaban de manera muy especial Spencer Tracy y Freddie Bartholomew.

Ratones intrépidos es el relato de una venganza y está na­rrado en 15 minutos. Es un ejercicio de animación en stop motion verdaderamente atrayente en el que Sara y Mi­riam han llevado a cabo un proceso muy elaborado, al que añade valor la construcción de numerosos personajes, efectuada por Dina Gómez.

La obra recrea escenas de lucha en la cubierta del bar­co y choques en alta mar, con unos protagonistas con los que empatizamos absolutamente. Las jóvenes ani­ma­doras consiguen un trabajo espectacular en el que des­taca la perfecta integración de la banda sonora compuesta por Sara García, pura magia.

Así, Ratones intrépidos, que ha recibido numerosos re­conocimientos en festivales, demuestra que se puede ha­cer buena animación si hay ingenio. Sara y Miriam Gar­cía Gómez montan una pequeña joya que se incorpo­ra a la buena dirección que ha tomado la animación es­pañola. Por fortuna, se encuentran embarcadas en nuevos proyectos que aseguran su presencia en nuestro cine animado al que aportan talento y frescura. Confie­mos en que sigan transitando la ruta de la creatividad y que ello fructifique en nuevas aventuras que ayuden a la dignificación de un género que también necesita de em­prendedoras como ellas.

Ficha Técnica

  • Diseño de personajes: Sara y Miriam García Gómez
  • Storyboard, Animación y Música: S. García Gómez
  • Edición: S. García Gómez, Daniel García
  • Idea original y Sonido: M. García Gómez
  • Producción y Producción ejecutiva: Dina Gómez
  • Duración: 15 m.
  • Público adecuado: +7 años
  • España, 2020
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete