Ratones intrépidos: Presente y futuro
· La obra recrea escenas de lucha en la cubierta del barco y choques en alta mar, con unos protagonistas con los que empatizamos absolutamente.
El universo de la animación sufre un mal endémico y es su larga y costosa producción. Por ello, a la hora de solicitar subvenciones los productores encuentran serias dificultades, ya que es complicado para ellos ajustarse a las fechas definidas por ley. Además, el género vive de los recursos de grandes compañías que se apoderan del mercado. En nuestro país, la animación que se hace es muy digna, por lo que no tiene nada que envidiar en muchos casos a la que se realiza a nivel mundial, e incluso algunos de nuestros mejores animadores trabajan ya para estudios americanos.
Por eso, es de agradecer que lleguen piezas como Ratones intrépidos (2020) de las jóvenes hermanas Sara y Miriam García Gómez, ejemplo de audacia y creatividad. Ambas han realizado una obra en la que está involucrada toda la familia. Su madre, Dina Gómez, es la productora y responsable de arte, el padre, Daniel García, se ocupa de los efectos especiales, y su hermano Rubén es ayudante de animación.
La pieza es un homenaje a las historias clásicas de piratas que acompañaron nuestra infancia y, en especial, a Capitanes intrépidos (1937), aquella maravillosa historia de Rudyard Kipling dirigida por Victor Fleming, en la que brillaban de manera muy especial Spencer Tracy y Freddie Bartholomew.
Ratones intrépidos es el relato de una venganza y está narrado en 15 minutos. Es un ejercicio de animación en stop motion verdaderamente atrayente en el que Sara y Miriam han llevado a cabo un proceso muy elaborado, al que añade valor la construcción de numerosos personajes, efectuada por Dina Gómez.
La obra recrea escenas de lucha en la cubierta del barco y choques en alta mar, con unos protagonistas con los que empatizamos absolutamente. Las jóvenes animadoras consiguen un trabajo espectacular en el que destaca la perfecta integración de la banda sonora compuesta por Sara García, pura magia.
Así, Ratones intrépidos, que ha recibido numerosos reconocimientos en festivales, demuestra que se puede hacer buena animación si hay ingenio. Sara y Miriam García Gómez montan una pequeña joya que se incorpora a la buena dirección que ha tomado la animación española. Por fortuna, se encuentran embarcadas en nuevos proyectos que aseguran su presencia en nuestro cine animado al que aportan talento y frescura. Confiemos en que sigan transitando la ruta de la creatividad y que ello fructifique en nuevas aventuras que ayuden a la dignificación de un género que también necesita de emprendedoras como ellas.
Ficha Técnica
- Dirección: Sara García Gómez, Miriam García Gómez,
- Guion: Sara García Gómez,
- Diseño de personajes: Sara y Miriam García Gómez
- Storyboard, Animación y Música: S. García Gómez
- Edición: S. García Gómez, Daniel García
- Idea original y Sonido: M. García Gómez
- Producción y Producción ejecutiva: Dina Gómez
- Duración: 15 m.
- Público adecuado: +7 años
- España, 2020