Inicio Cortometrajes Riña en un café

Riña en un café

Verdadera joya de un minuto de duración, considerada la primera pieza cinematográfica española con argumento

Riña en un café (1897)

Riña en un café: Primer guion

· Gelabert también escribe el guion y rueda el cortometraje Riña en un café con una cámara inventada por él mismo.

Está considerada como la primera película española con argumento. El pionero Fructuoso Gelabert presenta temas muy recurrentes en el cine, como el amor, los celos y la violencia. La pieza tiene lugar en un café de Barcelona. Es un día soleado y en el exterior del recinto se entabla una pelea entre dos hombres que quieren atraer la mirada de una mujer.

Riña en un café mantiene un ritmo que dinamiza unas imágenes donde vuelan los sombreros de los caballeros aunque, finalmente, un apretón de manos cierra la batalla campal. Gelabert también escribe el guion y rueda este cortometraje con una cámara inventada por él mismo. Su formación se dirige a la fotografía y tiene la oportunidad de conocer a los hermanos Lumière, que le aportan conocimiento sobre esta nueva disciplina artística.

Esta obra es una verdadera joya de un minuto de duración, tiempo suficiente para mostrarnos algunos tópicos que representan la pintoresca realidad de una época efervescente en la que cafés y bares son el centro social, lugares de encuentros, pero también de desencuentros, espacios de intercambio y comunicación personal.

Desgraciadamente, la única película que se conserva es una copia realizada por el propio Fructuoso Gelabert en 1952. En todo caso, no está nada mal comenzar argumentando un episodio que nos abre una ventana al entretenimiento.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Santiago Biosca
  • Productora: Fructuoso Gelabert
  • Duración: 1 m.
  • Público adecuado: Todos
  • España, 1897
Suscríbete a la revista FilaSiete
Salir de la versión móvil