Tótem Loba: Decir no

· Echegui firma una pieza espectacular apoyada en una muy buena dirección de actores -todos están a buen nivel-, aunque sobresale Isa Montalbán, un portento interpretativo.

Verónica Echegui (La niebla y la doncella) debuta en la dirección con Tótem Loba (2020), estremecedora historia basada en una experiencia personal de la actriz cuando tenía 17 años. Una joven es invitada por una amiga a las fiestas de su pueblo y al llegar comprueba que las atávicas tradiciones del lugar no tienen nada que ver con ella. Verónica da una vuelta de tuerca al cuento de Caperucita y dispone un relato que define muy bien a los personajes. Esta Caperucita del siglo XXI es Isa Montalbán -brillante trabajo-, a la que seguimos cuando huye despavorida a través de un bosque, escapando de un grupo de chicos que esconden sus rostros asalvajados tras una máscara y que se disfrazan de lobos para cazar mujeres.

La directora ahonda en las raíces de unas tradiciones populares que se sustentan en un patriarcado ancestral que sigue predominando en la sociedad actual. Sorprende gratamente la capacidad que tiene Echegui para rodar las escenas violentas en una cinta que habla de la soledad y del miedo a decir no: por eso, en un momento dado la protagonista sigue a la manada. La producción está muy cuidada y destaca el excelente tratamiento lumínico de Lorena Pagés, al igual que la electrizante música de Ed is dead, que ponen el acento a la vandálica actitud de los muchachos.

Tótem Loba es una afilada crítica hacia esa parte de la sociedad que vive anclada en hábitos de comportamiento que empatizan con actos indignos contra la mujer. Verónica Echegui firma una pieza espectacular apoyada en una muy buena dirección de actores -todos están a buen nivel- aunque sobresale, como he comentado, Isa Montalbán, un portento interpretativo.

La cineasta madrileña apuesta por una juventud decidida, que rechace cualquier comportamiento irracional y que tome conciencia de la necesidad de negar la indignidad.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Laura Pagés
  • Montaje: Miguel Ángel Trudu
  • Música: Ed is Dead
  • Arte: Ana Medina, Lita Echevarría
  • Producción: Félix Tusell, Carmela Martínez, Arturo Valls, Álex García
  • Productora: Estela Films, Estela Producciones Cinematográficas, Pólvora Films, El Loco Produce
  • Duración: 23 m.
  • Público adecuado: +18 años
  • España, 2020
Suscríbete a la revista FilaSiete