Yo: Monotonía quebrada

· Manolo Solo es el na­rrador de una historia a la que aporta su genio interpretativo, integrándose a la perfección en el perfil de su pro­tagonista.

La rutina marca la existencia de la pareja protagonista de Yo (2020), corto animado de Begoña Arostegui. Sin embargo, esa monotonía se quiebra el día en que apa­rece escrito en un cartel “Parque”. Fernando Franco, también productor, y la propia directora adaptan una obra del escritor austríaco Arthur Schitzler, com­bi­nando animación 2D con fragmentos no animados.

Begoña Arostegui lleva vinculada a este género más de 15 años. Ha dirigido y realizado visuales de las giras de Vetusta Morla y también de la última de Alejandro Sanz. Artista multidisciplinar, diseña los carteles de Mapa (2012), de León Siminiani, y de La herida (2012), de Fernando Franco, para quien crea también los carteles de sus cortometrajes y con quien dirige su pri­mer corto en 2015, la animación El lugar adecuado.

Yo cuenta la historia de un hombre que controla hasta el más mínimo detalle de su vida. Todo cambia cuando un día se encuentra abruptamente con un enemigo ines­perado: una enfermedad mental. Manolo Solo es el na­rrador de una historia a la que aporta su genio interpretativo, integrándose a la perfección en el perfil de su pro­tagonista: es un activo fundamental de esta brillante ani­mación.

Con todo, Begoña Arostegui propone una cinta muy du­ra aunque revestida de pinceladas de humor que reflexiona en última instancia sobre ese fino alambre que se­para la cordura de la locura y el control del descontrol. Rea­lizada con un magnífico trazo, la obra logra emocionarnos y, desde luego, llega muy dentro.

Ficha Técnica

  • Argumento: Adaptación de una obra de Arthur Schnitzler
  • Montaje: Fernando Franco
  • Música: Maite Arroitajauregui
  • Sonido: Nacho Arenas
  • Productora: Ferdydurke
  • Duración: 13 m.
  • Público adecuado: +16 años
  • España, 2020
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete