10 días sin mamá

· Alessandro Genovesi (Soap Opera) es un guionista-realizador que ha escrito historias sencillas, medianamente sinceras, sobre la vida cotidiana y sus tensiones.

Humor cotidiano

Carlo es el típico ejecutivo en la cuarentena: tres hijos, egoista que da por supuesto que Giulia, su mujer, se tiene que ocupar de todo –sobre todo de los hijos-, y él no tiene más que llegar de su trabajo y dar órdenes.  Y está convencido de que es el que trabaja, y que las cosas deben ser así. Pues un buen día su mujer, cansada, se toma unos días de vacaciones con su hermana y Carlo se encuentra en casa, sólo, descubriendo lo que vale el trabajo de una mujer en el hogar.

Alessandro Genovesi (Soap Opera) es un guionista-realizador que ha escrito historias sencillas, medianamente sinceras, sobre la vida cotidiana y sus tensiones. Carlo representa al italiano medio, figura que nuestros vecinos adoran representar y poner en berlina de una manera inocente, en una familia media, con tres hijos normales: una adolescente en plena crisis, un hiperactivo y un bebé. Genovesi no hace propaganda feminista o una campaña por el trabajo doméstico, señala una situación real –exagerada, sin duda, pero eso tiene el humor- hace burla e invita a recapacitar. No cabe duda de que Carlo es demasiado pánfilo, que sus tres hijos son extremos y que las situaciones son forzadas; pero las secuencias se ven bien –unas provocan carcajadas, otra sólo una sonrisa-, Carlo tiene que aprender, probar la medicina y ésta –necesaria-, es amarga.

Por lo demás, desde el título sabemos lo que va a pasar, la realización es correcta, sin pretensiones y sólo reprocharía a Genovesi no haber aprovechado para desarrollar unas subtramas que apunta en la película y, de hacerlo, habría enriquecido el conjunto.

Ficha Técnica

10 días sin mamá/10 giorni senza mamma 2019

País: Italia

Dirección: Alessandro Genovesi

Intérpretes: Fabio de Luigi, Valentina Lodovini, Angelica Elli, Bianca Usai, Matteo Castellucci, Diana Del Bufalo, Niccolò Senni, Antonio Catania

Guión: Alessandro Genovesi, Giovanni Bognetti

Música: Andrea Farri

Fotografía: Federico Masiero

Montaje: Claudio Di Mauro

94 min.

Público adecuado: +12

Distribuye en cine: Alfa Pictures

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.