10 días sin mamá: Humor cotidiano

· 10 días sin mamá | Alessandro Genovesi (Soap Opera) es un guionista-realizador que ha escrito historias sencillas, medianamente sinceras, sobre la vida cotidiana y sus tensiones.

Carlo es el típico ejecutivo en la cuarentena: tres hijos, egoista que da por supuesto que Giulia, su mujer, se tiene que ocupar de todo –sobre todo de los hijos-, y él no tiene más que llegar de su trabajo y dar órdenes.  Y está convencido de que es el que trabaja, y que las cosas deben ser así. Pues un buen día su mujer, cansada, se toma unos días de vacaciones con su hermana y Carlo se encuentra en casa, sólo, descubriendo lo que vale el trabajo de una mujer en el hogar.

Alessandro Genovesi (Soap Opera) es un guionista-realizador que ha escrito historias sencillas, medianamente sinceras, sobre la vida cotidiana y sus tensiones. Carlo representa al italiano medio, figura que nuestros vecinos adoran representar y poner en berlina de una manera inocente, en una familia media, con tres hijos normales: una adolescente en plena crisis, un hiperactivo y un bebé. Genovesi no hace propaganda feminista o una campaña por el trabajo doméstico, señala una situación real –exagerada, sin duda, pero eso tiene el humor- hace burla e invita a recapacitar. No cabe duda de que Carlo es demasiado pánfilo, que sus tres hijos son extremos y que las situaciones son forzadas; pero las secuencias se ven bien –unas provocan carcajadas, otra sólo una sonrisa-, Carlo tiene que aprender, probar la medicina y ésta –necesaria-, es amarga.

Por lo demás, desde el título sabemos lo que va a pasar, la realización es correcta, sin pretensiones y sólo reprocharía a Genovesi no haber aprovechado para desarrollar unas subtramas que apunta en la película y, de hacerlo, habría enriquecido el conjunto.

• Música: Andrea Farri
  • Fotografía: Federico Masiero
  • Montaje: Claudio Di Mauro