12 valientes: Aventura afgana

· La película está producida por Jerry Bruckheimer, que da la alternativa a Nicolai Fuglsig, fotógrafo de pren­sa danés, que logra dar a sus imágenes un gran verismo, al tiempo que despoja a la aventura de pasión.

Poco tiempo después del atentado contra las Torres Ge­melas era impensable que los norteamericanos se quedaran con los brazos cruzados. 12 valientes cuenta la his­toria -revelada por el periodista Doug Stanton en su li­bro Horse Soldiers-, de la primera respuesta norteame­ri­cana al 11-S: un equipo de las Fuerzas Especiales fue trans­portado al norte de Afganistán con la misión de aliar­se con un señor de la guerra uzbeko y tomar la ciu­dad de Mazar-i-Sharif, importante bastión talibán. Y de­bían realizar todo ello en un tiempo récord, antes de la llegada del invierno, en tres semanas.

- Anuncio -

La película está producida por Jerry Bruckheimer (Piratas del Caribe), que da la alternativa a Nicolai Fuglsig, fotógrafo de pren­sa danés, que logra dar a sus imágenes un gran verismo, al tiempo que despoja a la aventura de pasión. El resultado es desconcertante, una cinta bélica de buena factura, con imágenes llenas de fuerza; una película que cuenta con un gran reparto, comenzando por Chris Hemsworth, terminando por Michael Shannon, y pasando por Navid Negahban -que emula al Anthony Queen de Lawrence de Arabia-; una película que narra una fenomenal épica que es reciente y es verdad… y esta cinta deja frío al espectador.

Claramente le falta el tempo narrativo, pero eso no sig­nifica que sea pesada; 12 valientes se ve con cierto in­terés, se aprenden cosas sobre lo que ocurrió y lo que es­taba en juego; aprendes incluso detalles interesantes de la historia de Afganistán, y sorprende ante lo que rea­lizaron aquellos 12 (¡qué podríamos/deberíamos hacer aquí con los 13 de la fama!). Pero arrancan muy poca emo­ción.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Rasmus Videbæk
  • Montaje: Lisa Lassek
  • Música: Lorne Balfe
  • Duración: 130 min.
  • Público adecuado: +12 años (VD)
  • Distribuidora: eOne
  • EE.UU. (12 Strong), 2018
  • Estreno: 4.5.2018
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.