12 valientes: Aventura afgana

· La película está producida por Jerry Bruckheimer, que da la alternativa a Nicolai Fuglsig, fotógrafo de pren­sa danés, que logra dar a sus imágenes un gran verismo, al tiempo que despoja a la aventura de pasión.

Poco tiempo después del atentado contra las Torres Ge­melas era impensable que los norteamericanos se quedaran con los brazos cruzados. 12 valientes cuenta la his­toria -revelada por el periodista Doug Stanton en su li­bro Horse Soldiers-, de la primera respuesta norteame­ri­cana al 11-S: un equipo de las Fuerzas Especiales fue trans­portado al norte de Afganistán con la misión de aliar­se con un señor de la guerra uzbeko y tomar la ciu­dad de Mazar-i-Sharif, importante bastión talibán. Y de­bían realizar todo ello en un tiempo récord, antes de la llegada del invierno, en tres semanas.

La película está producida por Jerry Bruckheimer (Piratas del Caribe), que da la alternativa a Nicolai Fuglsig, fotógrafo de pren­sa danés, que logra dar a sus imágenes un gran verismo, al tiempo que despoja a la aventura de pasión. El resultado es desconcertante, una cinta bélica de buena factura, con imágenes llenas de fuerza; una película que cuenta con un gran reparto, comenzando por Chris Hemsworth, terminando por Michael Shannon, y pasando por Navid Negahban -que emula al Anthony Queen de Lawrence de Arabia-; una película que narra una fenomenal épica que es reciente y es verdad… y esta cinta deja frío al espectador.

Claramente le falta el tempo narrativo, pero eso no sig­nifica que sea pesada; 12 valientes se ve con cierto in­terés, se aprenden cosas sobre lo que ocurrió y lo que es­taba en juego; aprendes incluso detalles interesantes de la historia de Afganistán, y sorprende ante lo que rea­lizaron aquellos 12 (¡qué podríamos/deberíamos hacer aquí con los 13 de la fama!). Pero arrancan muy poca emo­ción.

• Fotografía: Rasmus Videbæk
  • Montaje: Lisa Lassek
  • Música: Lorne Balfe