14 días, 12 noches: De Canadá a Vietnam

· Crítica de 14 días, 12 noches | Estreno 19 de febrero de 2021.
· Este drama dirigido por el cineasta canadiense Jean-Philippe Duval retrata a dos mujeres distintas que comparten el amor por una hija.

La historia de 14 días, 12 noches trata sobre cómo la hija adoptada de Isabelle muere en un trágico accidente. Un año después de ese accidente, Isabelle regresa al orfanato vietnamita donde estaba su hija adoptiva. Inesperadamente se encuentra con la madre de la niña. Juntas afrontan la situación para salir adelante.

Este drama dirigido por el cineasta canadiense Jean-Philippe Duval retrata a dos mujeres distintas que comparten el amor por una hija. Su protagonista es Anne Dorval, habitual en el cine de Xavier Dolan: Yo maté a mi madre (2009) y Mommy (2014).

Rodada en Vietnam y en Bic durante los inviernos de 2017 y 2018, la película se estrenó en marzo de 2020 en Canadá. En una entrevista, el director canadiense explica cómo su aprendizaje en el mundo del documental le ayudó a rodar la película en un país comunista con una censura rígida. Las malas condiciones climatológicas le llevaron a tener que improvisar algunas de las escenas, convirtiendo la cinta en una road movie con decidido aire independiente.

Antes del rodaje, Duval acompañó a la guionista Marie Vien (La pasión de Agustine) a Vietnam, siendo este su primer contacto con el continente asiático. Además de haber adquirido una visión realista del lugar donde rodaría, resultó que Vien tenía una vivencia semejante a la de la protagonista, al ser madre adoptiva de un niño vietnamita.

14 días, 12 noches presenta una visión contemplativa del mundo que nos rodea, además de una profunda búsqueda interior de los personajes. Es por eso por lo que se evitan los diálogos innecesarios por convencionales y se propicia una puesta en escena orgánica que evita el artificio buscando la espontaneidad. El director, como experimentado documentalista, evita trabajar con marcas para ubicar a los actores. El trabajo de fotografía de Yves Bélanger (Richard Jewell, Mula, Dallas Buyers Club, Brooklyn) es excelente, con un manejo hermoso de la luz que regula sabiamente la temperatura dramática de la historia. Las vistas fluviales de Vietnam son bellísimas.

Al interés por la construcción de la amistad de las madres hay que añadir el siempre interesante asunto de las mentalidades orientales y occidentales y sus maneras de afrontar la alegría y la pena, la dicha y la desdicha. Es un drama intenso que llega al espectador con un potente mensaje: el poder de la comprensión y de la compasión. La riqueza temática no se corresponde con la entidad del guion que podría cuidar más la trama y la construcción de los viajes internos de los personajes.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Yves Bélanger
  • Montaje: Myriam Poirier
  • Música: Bertrand Chénier
  • Duración: 99 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Adso
  • Canadá (14 jours, 12 nuits), 2019
  • Estreno: 19.2.2021
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año