17 otra vez

Zac Efron es el eje de esta divertida comedia sin pretensiones que cuenta con un chispeante Thomas Lennon

17 otra vez (2009)

17 otra vez: Marcha atrás

Mike se acerca a los 40 y la vida no le sonríe. En lo profesional no logra ascender a un puesto al que aspira desde hace casi 20 años en el departamento de ventas de un laboratorio farmacéutico; en lo familiar sus hijos no se sienten cómodos en su compañía y su mujer, harta de él, le pide el divorcio. Desconsolado, Mike acude al instituto en el que estudió para entregarse a la nostalgia de las cosas que pudieron ser y no fueron. Cuando regresa a casa de su mejor amigo desde la infancia (un muy divertido friki de Star Wars), con el que vive mientras se formaliza el divorcio, ocurre algo inesperado…

Hay muchas cosas sorprendentes en es­ta película cuyos primeros minutos (y el tráiler promocional) son engañosos, en el sentido de que la película es bastante me­­jor de lo que parece. Hay parecidos evidentes con Peggy Sue se casó, la interesante –y para mi gusto fallida- película de Coppola en esta historia escrita con mucha gracia por Jason Filardi, que Burr Steers dirige con talento y vivacidad.

Zac Efron (High school musical) hace un buen trabajo, cosa que a algunos parece sorprenderle, como si estuviese pro­hibido ser joven y hacer películas para gente joven. Además de cantar y bailar razonablemente bien, el actor californiano de 22 años ha sabido asumir el papel protagonista en una comedia a la que hay que alabar su elegancia, simpatía y sentido del humor, a veces muy divertido. No sólo hay cinismo grosero en la comedia romántica made in Hollywood y es justo ponerlo de relieve. Este tipo de pe­lículas pone de manifiesto que hay productores que han entendido que lo de Dis­ney Channel y lo de las comedias “blan­cas” forma parte de la realidad de mucha gente normal que los consume con gusto. Aunque a algunos integrantes del club del ceño se les revuelvan las tripas al tener que reconocerlo.

• Tim Suhrstedt
  • Padraic McKinley
  • Rolfe Kent